Argelia: No para la violencia.

Delicada es la situación que se registra en el municipio de Argelia, al sur occidente del departamento del Cauca, luego de los combates que se registraron durante el fin de semana, entre el ejército y la columna Carlos Patiño de las  disidencias de las farc, en el sector de Las Ceibas.

Esos enfrentamientos dejaron un saldo inicial de 14 disidentes de las farc, abatidos, de igual manera se reporta la muerte del cabo tercero del Ejército Nacional Diego Ricardo Gómez, así como 6 militares más heridos, quienes tuvieron que ser evacuados de la zona por vía aerea.

Posteriormente, cuando el Ejército Nacional, intentaba recuperar los cuerpos de los insurgentes abatidos e ingresar a la zona de combates, la comunidad de la zona de El Plateado, no lo permitió de acuerdo a las denuncias hechas por el comandante del Ejército Nacional General Eduardo Enrique Zapateiro.

Según el oficial, los habitantes de la zona, impidieron que el Ejército recogiera los  cuerpos de los  miembros de la columna Carlos Patiño, dados de baja, así como del material bélico incautado por las fuerzas militares y por espacio de algunos minutos retuvieron a un alto número de soldados.

Los miembros de las fuerzas militares heridos, fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Popayán, dónde son atendidos en el Hospital Universitario San José  y según el reporte médico uno de ellos se encuentra en condición delicada, en la Unidad de Cuidados intentivos, mientras que los demás presentan heridas en tejidos blandos.

Posteriormente cuando se presentó el desplazamiento de familias del sector de Las Ceibas, debido a las confrontaciones armadas y cuando un grupo de ciudadanos se disponía a interrumpir el paso del Ejército hacía esa zona del suroccidente del Cauca, cayeron en un campo minado, resultando heridos 6 civiles, quienes presentan amputación en sus extremidades inferiores y debieron ser trasladados por vía aerea a la ciudad de Popayán dónde reciben atención en centros médicos de la capital caucana.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas, confirmó que 55 familias han abandonado en las´ultimas horas, la vereda Las Ceibas y han sido ubicados en el Centro de Atencion Ciudadana en la cabecera municipal de Argelia, dónde reciben atención y apoyo alimentario.

El Alcalde del municipio de Argelia Jonathan Patiño, hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno Seccional para que se atienda la delicada situación que se está registrando en esa región que sigue presentando elevados niveles de violencia e inseguridad como consecuencia del narcotráfico y la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *