Cauca y Popayán aún no reportan inicio del PAE

La Contraloría General de la República ordenó visitas fiscales a 6 entidades territoriales certificadas, entre ellas, Cauca y Popayán,  que de acuerdo con información del Ministerio de Educación y su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender, aún no han reportado el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) luego de haberse surtido los tiempos establecidos.

Y es que según la Contraloría, con corte al 29 de marzo de 2021, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, que ya iniciaron calendario académico, 90 han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente unicamente 6, las de Cauca, Popayán, Pitalito, Girardot, Villavicencio y Putumayo, que no han reportado fecha de inicio de atención.

En el caso del Cauca y Popayán, según el Simat a 30 de diciembre de 2020, ese programa tiene un total de 183.429 beneficiarios, mientras que el municipio de Popayán 14.885, que iniciaron calendario académico el 25 de enero de 2021.

Según la Contraloría General de la República, desde el pasado 25 de marzo se han venido haciendo requerimientos oficiales, con los que se solicitaba dar a conocer las razones del por qué, luego de haberse surtido los tiempos establecidos, no se había reportado inicio del programa y por ende no se estaría beneficiando la totalidad de beneficiarios del PAE. 

“La Contraloría General, en primera medida y desde el carácter preventivo, ha venido realizando reiterados llamados a las entidades territoriales para que se atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pero casos como los de Pitalito, Cauca y Popayán preocupan al estar en riesgo la alimentación de 210.350 estudiantes. Por ello, tomamos la decisión de que nuestros funcionarios en las regiones correspondientes realicen visitas a las ETC y recauden todos los elementos que permitan adelantar las acciones fiscales que sean necesarias. Los recursos públicos y en este caso los de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, afirmó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

El caso del Cauca

En cuanto al Cauca, la ETC respondió que el operador a quien se les adjudicó la licitación para la atención de la zona sur, macizo y centro, no había subido las pólizas de garantías para la suscripción del acta de inicio, manifestando que la semana en curso adelantarían el alistamiento para iniciar con las entregas. En el caso del operador para la zona costa, están pendientes las pólizas de garantías para la suscripción del acta de inicio. 

Los operadores indígenas ya se encuentran ejecutando los contratos y están realizando la segunda entrega de las raciones para preparar en casa -RPC. Y está pendiente iniciar proceso contractual con el operador Ozbesca, que atendería a los estudiantes indígenas de López de Micay y Timbiquí, por cuanto la representación legal venció el 3 de febrero del 2021 sin que a la fecha se haya efectuado la elección de la nueva junta directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *