Aún es incierta la realización de Procesiones de Semana Santa

Como ocurrió el año pasado, por cuenta de la pandemia del Covid19, en la ciudad de Popayán ronda la incertidumbre sobre la realización o no, de los tradicionales Procesiones de la Semana Santa, que este año debe realizarse entre el 28 de marzo al 3 de abril.

Y es que esta tradición centenaria, reconocida en el mundo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tuvo que ser suspendida en el año 2020, por primera vez en su historia, debido a la situación de emergencia que se presentó en el país, con la llegada y el alto número de contagios de Covid19.

Hoy cuando se ha iniciado el proceso de vacunación contra el virus y hay una luz de esperanza ante la disminución en el número de contagios de acuerdo a las cifras que suministra a diario el Ministerio de Salud, vuelve la expectativa frente a la viabilidad de realizar los desfiles procesionales y las actividades complementarias como muestras artesanales y actividades culturales y artísticas.

Para el Presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa, Guillermo Ospina López, frente al análisis que ha hecho la junta,aseguró que “nos debatimos en dos extremos,el  primero, hacer procesiones para eso trabaja la junta,  esa es la razón de ser de la junta, durante todo el año trabajamos para eso, pero en segundo lugar esta la responsabilidad que nos asiste como entidad, como representante de la maxima tradición que tiene la ciudad y como personas responsables de otros, de atender a la normatividad sobre bioseguridad y evitar mayores contagios, estamos viendo que, protocolos para hacer procesiones y otras actividades pueden existir, pero naturalmente todo lo determinará el movimiento de la situación de la pandemia y la situación hospitalaria que podamos tener para la fecha”.

Según Ospina López “A finales de esta semana estaremos anunciando a la comunidad las decisiones, una vez hagamos un análisis y esperando que el 28 de febrero el Gobierno Nacional defina si prorroga o no el estado de emergencia sanitaria en el país”.

Por su parte, un grupo de cargueros de los diferentes pasos de las procesiones de Semana Santa de Popayán, dirigieron una comunicación a la Junta Permanente Pro-Semana Santa, donde manifiestan que ven factible la realización de los desfiles procesionales, siempre y cuando se adopten todas las medidas de bioseguridad.

Para el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe Gonzales, promotor de la Procesión del Lunes Santo que sale desde el 2017, no se ha decidido si hay o no procesió y aseguró que están a la espera del decreto del Gobierno Nacional y el Ministerio del Minterior, frente a la ampliación o no de la emergencia sanitaria en el país.

Ayerbe Gonzáles dijo “Me parece peligroso sacar procesiones, porque mire los festejos de diciembre lo que provocaron, con el pico de la pandemia.Somos gente indisciplinada, mire la gente en la calle, sin tapaboca, sin cuidado”.

El arquitecto Ayerbe dijo que no puede exponer a más de 500 personas que hacen parte de la organización de la procesión del lunes, porque sería un acto de irresponsabilidad con la ciudadanía.

En la capital caucana, organizaciones como Acopi que tiene a su cargo la organización y realización de Expocauca en las instalaciones del colegio Inem y la Junta Permanente Pro Semana de Popayán que organiza la muestra Manos de Oro en el claustro de Santo Domingo de la Universidad del Cauca, determinaron con anticipación cancelar la realización de esos eventos culturales y comerciales, en consideración al momento que se vive en la región por la pandemia del Covid19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *