Progreso y conectividad para zonas rurales del Cauca

A través de OCAD Paz, los municipios de Miranda, Puracé, Florencia y La Sierra, recibieron recursos por valor total de $9,000 millones para el mejoramiento de vías rurales, con la ejecución de las obras, 220 empleos locales fueron creados, apoyando a la reactivación económica, generando rentabilidad social con obras de impacto que permiten a las regiones avanzar en la política integral de paz con legalidad.

Con el objetivo de mejorar la comunicación terrestre de las poblaciones rurales de los municipios de Miranda, Purace, Florencia y la Sierra en el departamento del Cauca, se dan al servicio cuatro obras de gran importancia supervisadas mediante interventorías por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.

En el municipio de Miranda, con una inversión de $3,101 millones, se realizó la construcción de 2,1 kilómetros de placa huella y obras de drenaje en la vía que comunica las veredas Guatemala y Monteredondo, permitiendo la reducción en tiempos en desplazamiento y costos de operación para cerca de 5,400 personas beneficiarias de la vía, además de la generación de 80 empleos entre directos e indirectos.

En el municipio de Puracé se destinaron $3,053 millones para la construcción de 1,2 kilómetros de placa huella en el sector crítico de la vía que conduce a la vereda el Chapio, permitiendo mejorar la movilidad para 2,000 personas incluidas las pertenecientes al resguardo indígena asentado en esta vereda. Igualmente se logró la creación de 60 empleos directos en la zona.

Entretanto, $1,291 millones fueron invertidos en la construcción de 480 metros de placa huella en la vía que comunica a las veredas El Campo y Los Arboles en el Municipio de Florencia. En la ejecución de estas obras fueron 30 las personas que trabajaron para lograr que cerca de 1,650 personas se beneficiaran con el mejoramiento de este corredor vial.

Y en el municipio de La Sierra, con recursos por valor de $2,659 millones, se adelantaron obras de construcción de 1,6 kilómetros de placa huella y obras de drenaje en vía que conduce a la vereda El Jigual, brindando conectividad a más de 1,450 personas que transitan por este corredor y generando 50 empleos directos para la zona.

“Estas obras financiadas con recursos del programa OCAD Paz cuentan con la supervisión del Instituto Nacional de Vías, lo cual garantiza el cumplimiento en las especificaciones técnicas durante la construcción de las obras y el debido seguimiento, técnico, legal y económico de proyecto donde fueron invertidos cerca de $9,000 millones de pesos, contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de cerca de 10.500 personas beneficiadas con la ejecución de estas obras quienes ahora pueden comercializar sus productos, bienes y servicios de una manera más eficiente, ágil y segura con estas vías en mejor estado para la movilidad, igualmente para acceder a los servicios esenciales, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y los costos de operación vehicular, además de reactivar la economía.” indicó el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *