En marcha la alternancia educativa en Popayán

A pesar que el Alcalde Popayán Juan Carlos López anunció hace algunos días que en el municipio no estaban dadas las condiciones para iniciar la alternancia educativa, la visita de la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón, a la capital caucana, dejó en evidencia que este proceso ya se inició, por lo menos en dos instituciones educativas oficiales, que serán piloto en ese proceso.

Se trata de las Instituciones Educativas Metropolitano de Occidente y Nuestra Señora del Carmen-Franciscanas, dónde se tienen los planes piloto de los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia.

Esos dos planteles fueron visitados por la Viceministra de Educación para entrevistarse con los directivos y docentes y para motivar el regreso a las aulas, luego de doce meses de actividades académicas en casa por culpa de la pandemia de Covid19.

«Una de las razones más importantes para retornar a los planteles educativos, es que tanto los niños, como los maestros han solicitado volver, por eso estamos recorriendo el territorio nacional para ver que cumplan condiciones básicas de bioseguridad que permitan un regreso con tranquilidad…» afirmó la Viceministra de Educación.

Pero otra cosa es lo que se evidencia al interior de los planteles educativos, dónde no se ha tenido la vinculación del Gobierno Nacional, por lo menos, para implementar las medidas de bioseguridad, para comprar los elementos necesarios y adecuar las instalaciones a las necesidades que se tienen de garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

En una de las instituciones dónde la Viceministra dio impulso al inicio de la alternancia en el municipio de Popayán, hay incertidumbre y disgusto porque no se ha tenido presencia del Gobierno Nacional, se les llamó tan sólo 12 horas antes de la visita de la funcionaria para que asistieran al colegio los grados de transición y grado 11 para mostrar, a la carrera, que están listos para iniciar la alternancia educativa, cuando no es así. Y peor aún, se comprometieron con la viceministra a regresar con todos los cursos a partir de la próxima semana.

En la presente semana cuando el colegio Las Franciscanas decidió iniciar el proceso, los padres de familia se vieron sorprendidos cuando las directivas anunciaron que para las alumnas que no iban a recibir clases en el colegio, no habría señal para las clases virtuales, porque supuestamente tienen problemas técnicos, lo que fue interpretado como una medida de presión para obligar a todas las estudiantes a asistir de manera presencial a la Institución Educativa.

Sin embargo, el Alcalde de Popayán, manifestó que: «El regreso parcial a las aulas es uno de los temas de mayor interés para la comunidad, por eso queremos dar las garantías para un retorno a clases seguro, preservando la salud y la vida de todos».

La Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, considera que las instituciones educativas no tienen la infraestructura adecuada para atender en situación de pandemia por Covid19, por eso aseguran, que no están de acuerdo con la implementación de la alternancia educativa en Popayán y el Cauca.

Por su parte, la Secretaria de Educación agregó que «esto surge de la necesidad de contacto que tenemos con los estudiantes… Esta situación ha permitido construir lazos con el gobierno nacional para adelantar lo que más se pueda en cuanto a alternancia», y enfatizó en que únicamente iniciarán este proceso las instituciones educativas que tengan preparados todos los protocolos de bioseguridad y que estén avalados por la Secretaría de Educación y de Salud Municipal.

Finalmente, William Macías, representante de los rectores indicó que «los docentes sí queremos trabajar con los niños, deseamos participar en este proceso bajo condiciones que garanticen nuestra salud… Nos preocupa el nivel de aprendizaje que están teniendo los estudiantes, y también la deserción, por eso estamos dispuestos a hacer parte de esto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *