Medidas extraordinarias por aumento de Covid en Popayán

El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón anunció medidas extraordinarias para la capital caucana, ante el aumento en los casos de Covid19 registrados en las últimas horas.

El mandatario anunció que los días viernes 8, sábado 9, domingo 10  y lunes 11 de enero habrá toque de queda en la ciudad, entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana.

La preocupación, según el mandatario municipal se debe al comportamiento de la ciudadanía, la irresponsabilidad ciudadana, que durante las fiestas de fin y comienzo de año, aumentaron las cifras de contagio, tal como lo reportó el Ministerio de Salud en el más reciente informe dónde se contabilizan 245 casos para el municipio de Popayán.

Y es que la situación es tan delicada,  que el Gerente del Hospital Universitario San José Cesar Sarria, aseguró que el centro asistencial se encuentra en alerta roja, debido a que en el momento tiene una ocupación del  86 por ciento en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, una ocupación del cien por ciento de las camas de Cuidados Intermedios y del 94 por ciento de camas de las otras unidades del hospital.

El Secretario de Salud Municipal, Magister Oscar Ospina Quintero, indicó que la situación es de cuidado por la alerta roja del hospital San José y recordó que en este momento el departamento del Cauca, está en alerta amarilla con una ocupación del 65 por ciento de las camas en las Uci de los hospitales en esta sección del país. Por eso fue enfático en la necesidad de adoptar medidas especiales que buscan cortar la cadena de contagios del Covid19 en la ciudad de Popayán.

Por su parte Víctor Fuly  Secretario DAFE, manifestó que se ha concertado con los propietarios de establecimientos comerciales, empresarios y comerciantes de la capital caucana para buscar un equilibrio y garantizar que se cumpla la medida, para ello se acordó que los negocios cierren esos cuatro días a las 6 de la tarde para garantizar que el personal y los dueños puedan desplazarse hasta sus residencias.

Adicional  a la preocupación que se tiene por el Covid19, la ciudad está afectada por la temporada invernal, que según el coordinador de la oficina de Gestión de Desastres del Municipio, Germán Callejas, ha ocasionado desbordamiento de ríos y quebradas así como daños en la red vial terciaria. Según Callejas en el momento se presentan dos movimientos en masa de tierra en el cauce del río Molino por lo cual se activaron las alertas tempranas, así como los vigías y se tiene el alistamiento de los organismos de socorro para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Tanto el alcalde, como los funcionarios insistieron en la necesidad de la cooperación de la ciudadanía con el autocuidado para hacerle frente al Covid19 y para adoptar las medidas de precaución necesarias ante los fenómenos naturales como el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *