Mal inicio de año para la Administración Municipal de Popayán

La administración municipal de Popayán inicia el año en medio de la  expectativa frente a la gestión del Alcalde Juan Carlos López Castrillón y controversias por decisiones como la realización de los Carnavales de Pubenza Virtuales, la aplicación de la medida de  toque de queda del 5 y 6 de enero y la huelga que declararon los empleados de planta de la Alcaldía, agremiados en el sindicato de Servidores Públicos, Unes.

Terminando el año 2020, el anuncio de la Alcaldía de realizar los Carnavales de Pubenza de manera virtual durante los días entre el 8 y el 10 de enero, generó todo tipo de reacciones entre la ciudadanía.

La decisión no fue bien recibida al considerar que en una situación como la que afronta la capital caucana, como consecuencia de la pandemia del Covid19 y los problemas sociales que se están registrando, no se justifica destinar más de 370 millones de pesos, para el pago de agrupaciones musicales y culturales en un evento que bien podría haberse aplazado o cancelado.

De igual manera, el haber decretado el toque de queda durante los días 5 y 6 de enero, fue considerada como una medida innecesaria, sin embargo, la Alcaldía estableció que regirá entre las 3 de la tarde y las 5 de la mañana del día siguiente. Adicional a ello, se recomendó por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, que la ciudadanía se abstenga de jugar con agua.

Por su parte los empleados de planta de la Alcaldía de Popayán agremiados en  la Unión de Servidores Públicos Unes subdirectiva Popayán, se declararon en cese de actividades al considerar que hay incumplimiento de parte del Alcalde de Popayán, Juan Carlos López frente a varios acuerdos pactados con el sindicato.

A través de un comunicado firmado por Cecilia Guzmán, en representación de Asep y Rubén Darío Mosquera en representación de Unes, que agremia a los empleados de planta sindicalizados, se indica que están en huelga desde el lunes 4 de enero.

La decisión se tomó por aspectos como el  Incumplimiento del incremento del 8% acordado en el año 2016 y pendiente de cumplimiento y pago retroactivo al 1 de enero de 2020,  Incumplimiento del plan de capacitación y del plan de bienestar social.  Omisión de integración de la Comisión de Personal, Comité de Convivencia, Copaso, precariedad en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, inexistencia de medidas efectivas de bioseguridad. Así como la realización de la reestructuración sin participación, ni socialización con los trabajadores de planta, entre otros.

Indica el comunicado que en la asamblea realizada el día 4 de enero de 2021, en la cual determinó reanudar la Huelga Imputable  al empleador por el incumplimiento de obligaciones establecidas en los acuerdos y la obligación de negociación colectiva de conformidad con lo manifestado en el oficio No. 2020113035702-2 de 4 de diciembre de 2020, la cual se encontraba suspendida en aras de entablar el diálogo social de las partes en conflicto con la intermediación del Ministerio de Trabajo, todo ello encaminado a encontrar una solución concertada por el incumplimiento de las obligaciones a los acuerdos pactados imputable al empleador.

A esto, se suma el malestar del magisterio de Popayán con cargo al municipio que fue informado por parte de la Secretaria de Educación Municipal  Julieth Bastidas del retraso en el pago del salario correspondiente al mes de diciembre.

El comunicado indica que, por motivos de consecución de recursos para el pago total de la nómina correspondiente al mes de diciembre, se debieron efectuar algunos traslados presupuestales, que conllevaron a publicar el Decreto No. 20201000003845 del 24 de diciembre de 2020, solo hasta el día martes 29 de los corrientes.

Por lo anteriormente expuesto, en mi calidad de Secretaria de Educación Municipal, me permito informar a ustedes que, debido a los trámites administrativos que conllevaron este traslado, no es factible atender la cancelación oportuna de los salarios a fecha 31 de diciembre. Consecuentemente, tanto el pago de la nómina mes diciembre se cancelarán dentro de los primeros días hábiles del mes de enero de 2021.

Estas situaciones han generado un clima de incertidumbre y malestar entre la ciudadanía y los sectores sociales de la capital caucana frente a las acciones de la Administración Municipal de Popayán que a criterio de gran parte de la ciudadanía, aún no despega, lo que se ve reflejado en recientes encuestas de favorabilidad e imagen, dónde el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, no salió bien librado y ocupa los últimos lugares entre los mandatarios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *