Reducción de lesionados con pólvora en el Cauca en año nuevo

El acumulado de personas quemadas con pólvora para el departamento del Cauca en la temporada 2020 – 2021 es de 44 casos, según estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental.

El 01 de enero de 2021 de acuerdo a las cifras reportadas se presentaron 11 casos de personas lesionadas por el uso y manipulación de la pólvora, 2 de ellas son menores de edad. La capital caucana no reportó ningún lesionado por causa de la pólvora.

Según el análisis en el presente año se presentaron 5 casos menos que en el periodo 2019 – 2020, lo que significa una reducción del 10.2% de los casos. Respecto a los menores de edad, se ha presentado una disminución del 33.3% de afectación. “Pese a que se han presentado importantes disminuciones con respecto a la temporada anterior, es muy preocupante que se siga usando pólvora discriminadamente y peor aún que se ponga en peligro la vida de los menores de edad que están en contacto con artefactos de pirotecnia. Seguimos insistiendo y velando por la salud de los caucanos, para lo cual desde la Secretaria de Salud del Cauca recomendamos evitar el uso de la pólvora y no asociarla a las celebraciones. En esta temporada, ya van 14 menores de edad afectados. No permitamos que ellos manipulen pólvora, cuidemos sus vidas pues la huellas que deja la pólvora son imborrables” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud del Cauca.

De los 11 casos presentados, 1 persona resultó con quemaduras de tercer grado, 6 presentaron quemaduras de segundo grado, 3 de primer grado. Por otro lado, los artefactos más usados fueron los totes, los cohetes y los tronantes.

Los municipios que reportaron estos casos fueron: Padilla con 3 casos, Santander de Quilichao con 2 casos; Patía, Piendamó, Timbío, Cajibío, Toribío y Corinto con 1 caso cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *