Comunidades sacaron de nuevo al Ejército en Argelia

Unidades del Ejército Nacional  que mantenían presencia y operaciones en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, abandonaron la zona por presión de la comunidad.

Cerca de 400 habitantes de esa región obligaron a los militares a salir de la zona y en camionetas los trasladaron hasta la cabecera municipal de Argelia.

En esa zona se vivieron momentos de tensión por la determinación de las comunidades de exigir la salida de los miembros del Ejército Nacional

A propósito de la situación, el Comando de la Tercera División en un comunicado informo que en las últimas horas, mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban labores de control territorial de área, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, 400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar.

Agrega el comunicado que estas personas habrían sido instrumentalizadas por integrantes del GAO-r Carlos Patiño y del GAO ELN Frente José María Becerra, promoviendo el rechazo a las operaciones militares que se adelantan en el municipio de Argelia. Estos grupos ilegales han sido fuertemente golpeados por la Unidad Militar con contundentes resultados que evidencian el compromiso de las tropas.

La situación del municipio de Argelia es delicada por el accionar de los grupos armados ilegales al margen de la ley que promueven economías ilegales basadas en el narcotráfico y la minería ilegal.

Precisamente en los últimos días se conoció un panfleto presuntamente de las farc, frente Carlos Patiño, dónde se ordena suspender el cobro de peajes que hace la comunidad de Argelia, para el arreglo de las vías, indicando que esa es una responsabilidad de la Alcaldía y la Gobernación.

De igual manera desde la Administración Municipal, se hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para que nos ayuden buscar una solución a este conflicto, puesto que no queremos seguir viendo vecinos, primos, hermanos y amigos y no morir a causa de un conflicto sin sentido, estamos cansados de la guerra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *