Comandante saliente de Batallón de Apoyo y Servicios N° 29 entrega balance operacional y de acción integral

Con motivo de la trasmisión de mando y al cumplirse 20 meses desarrollando operaciones de seguridad en el área urbana de la ciudad de Popayán y apoyo logístico de servicios administrativos, el señor teniente coronel Darío Fernando Pérez Riaño, comandante saliente del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 29 entrega un balance operacional y de acción integral durante el periodo 2019 y 2020.

872 patrullas y 351 puestos de control se dispusieron en el área urbana y sectores aledaños a la ciudad de Popayán, durante los cuales se logró afectar el microtráfico con el decomiso de 92 kilogramos de marihuana y 210 papeletas de sustancias sicoactivas. Así mismo se incautaron 10 armas de fuego, 3 armas traumáticas y 344 armas blancas. Se logró la recuperación de 16 motocicletas y 4 vehículos que habían sido reportados como robados. 

Igualmente se realizó la captura en flagrancia de 196 personas por diferentes delitos, lo cual permitió la neutralización de acciones que se pretendían realizar en contra de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de bien. 

El área que mayor esfuerzo mantuvo durante los 20 meses, fue la de acción integral con el desarrollo de actividades estratégicas de impacto entre la población más vulnerable.  Durante la operación San Roque, desplegada por el Ejército Nacional en la época de la cuarentena obligatoria, se entregaron 18.000 mercados, 8.800 paquetes de comida caliente, 198 toneladas de víveres frescos, 336 toneladas de víveres secos, 2.200 litros de leche fresca y la realización de 40 comidas comunitarias.  

En las comunas de la capital caucana, se realizó el embellecimiento de 45 monumentos y parques infantiles, la adecuación de 4 viviendas de familias de bajos recursos y el mantenimiento de 6 puestos de salud. Se llevaron a cabo 110 jornadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como la capacitación y prevención frente al Covid 19 y la drogadicción. Una de las actividades de mayor relevancia e impacto social, fue la celebración de los 15 años de una niña con discapacidad cognitiva perteneciente a una familia de bajos recursos. 

Del mismo modo, las 20 huertas comunitarias que se iniciaron con el fin de mejorar las condiciones de vida tras el impacto negativo en la economía familiar que se generó con la pandemia, siguen adelante junto a 81 proyectos productivos más, que rinden fruto en beneficio de las familias que se articularon a estas actividades sociales lideradas desde el Batallón ASPC 29.

Desde la oficina de gestión ambiental se promovió la siembra de 18.000 árboles para la recuperación de fuentes hídricas y el embellecimiento de parques y zonas despobladas.  Igualmente se realizaron más de 50 jornadas de limpieza de humedales y riveras de los ríos.

El Teniente Coronel Darío Fernando Pérez Riaño, finaliza su periodo de mando en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 29 con la satisfacción del deber cumplido y dejando en manos de su sucesor el teniente coronel Juan Carlos Paz Eraso, la misión de continuar fortaleciendo el desarrollo social en la ciudad de Popayán. La ceremonia de trasmisión de mando se realizó en el campo de paradas del Cantón Militar General José Hilario López y contó con la presencia de diferentes autoridades municipales, eclesiásticas, militares, así como la de diferentes líderes comunales que despieron al comandante saliente y dieron la bienvenida al nuevo comandante del Batallón ASPC29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *