Concejal de la U, perdió curul, según sentencia del Consejo de Estado

Por doble militancia, el Concejal de Popayán del partido de la U para el período 2020-2023, Othier Manuel Candelo Riascos, perdió  su curul, según sentencia del Consejo de Estado que confirmaron el fallo en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, emitido el 10 de septiembre pasado.

El Consejo de Estado, determinó anular la elección de Candelo Riascos por doble militancia, al quedar demostrado su apoyo político en las elecciones para Alcaldía de Popayán, al candidato y actual Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón del partido Liberal, a pesar que su grupo político tenía candidata propia a Rosalba Joaquí,  a la Alcaldía de Popayán.

El fallo del  Consejo de Estado indica que se confirma así la sentencia del 10 de septiembre de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca en la que se declaró la nulidad del acto de elección del señor Oyther Manuel Candelo Riascos como concejal del municipio de Popayán período 2020-2023 conforme lo expuesto en la parte motiva de este proveído.

De igual manera el Consejo de Estado exhortó al Partido de Unidad Nacional Partido de la U para que en lo sucesivo se abstenga de proferir decisiones que contraríen la Constitución Política y las normas que rigen los procesos electorales conforme se expuso en la parte motiva de este proveído.

La sentencia deberá ser notificada tanto al interesado como a los miembros de la mesa directiva del Concejo municipal de Popayán para que se haga efectiva.

Según la conformación de las listas, esa curul deberá asumirla el médico Luis Fernando Yepes Hoyos, quien hizo parte de la lista de aspirantes del partido de la U obteniendo 996 votos. Yepes se desempeñó hace algunos años como Secretario Privado de la Gobernación del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *