Inversiones por más de 277 mil millones anuncia Gobierno para Cauca, Valle y Nariño

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que las inversiones en el Cauca durante de los últimos 2 años de Gobierno Duque, en el marco de la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza ascienden a los $277 mil millones de pesos.

“Trabajamos incansablemente para que la paz con legalidad sea irreversible”, dijo el Consejero Archila, quien agregó que cuenta los días y las horas que restan para entregar un mejor país y cumplirle a las comunidades que han sido vulneradas históricamente.

Frente a la inversión que se ejecuta a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, el mecanismo Obras por Impuestos, el Ocad Paz y la reactivación económica con proyectos productivos, los recursos ascienden a los $277 mil millones.

Los proyectos y las obras están relacionados con la construcción, el mejoramiento, optimización o ampliación de la infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, agua potable y alcantarillado, infraestructura vial, educación y salud pública, entre otros.

Frente a la reactivación económica, Emilio Archila, el consejero de la Paz dijo que se apoya la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental, forestal y productivo en zonas rurales afectadas por la violencia.

La región Alto Patía y Norte del Cauca focalizada en los PDET comprende 24 municipios: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío en Cauca; Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa en Nariño; y Florida y Pradera en Valle del Cauca.

 En estas zonas participaron 43.201 personas de la comunidad quienes priorizaron 4.466 iniciativas de gestión y de proyectos, de las cuales 684 son étnicas.

Sobre el encuentro interinstitucional

Una sesión será liderada por el consejero Emilio Archila este viernes 11 de diciembre en el Club Campestre de Popayán. Participarán la Gobernadora del Valle del Cauca; Clara Luz Roldan; el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabali; el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas; los alcaldes de los 24 municipios; el Coronel Gerson Geovani Molina Álvarez, Oficial de Acción Integral Valle del Cauca y Nariño; el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano; el Director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas; la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa; delegados de los ministerios de Vivienda, Transporte, Salud; del ICBF; y de las agencias de Desarrollo Rural y Tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *