Conversatorio con la ANI dejo muchas dudas sobre futuro de Doble Calzada Popayán –Santander

Se desarrolló en Popayán el conversatorio Vías Concesionadas para el Cauca con el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez, la líder Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) María Fernanda Salazar, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, alcalde de Popayán Juan Carlos López, Congresistas y Alcaldes.

En el encuentro se dialogó sobre el estado y avance de los corredores estratégicos: Concesión 4G Doble calzada Popayán Santander de Quilichao, Concesión 4G Santana- Mocoa- Neiva, Concesión 5G malla vial del Valle del Cauca y Cauca y el Corredor Popayán – Pasto, vías que permitirán una efectiva conectividad vial, mejorando y fortaleciendo la movilidad, la comercialización de productos, la reactivación económica y el desarrollo de las comunidades.

El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón en su intervención, expresó su preocupación e indignación ante lo que consideró como un nuevo problema en la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.

“Es indignante que los Hermanos Solarte pidan ante el Tribunal de Arbitramento una indemnización de $200.000 millones por no cumplir el contrato. Confío plenamente en que el Gobierno Nacional hará respetar no sólo el contrato, sino a Popayán y a todo el departamento del Cauca”.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI expresó que «trabajamos en proyectos de transformación para la región». Sobre la vía Popayán-Santander de Quilichao explicó que «hoy ya se cuenta con licencia ambiental, este proyecto se puede y se debe empezar ya. Son 3mil empleos directos y 9mil indirectos en la región, el proyecto tiene las condiciones para iniciar. Y si el concesionario no cumple con sus obligaciones, haremos uso de los recursos jurídicos a los que haya lugar. No existirá terminación anticipada del contrato, el concesionario deberá cumplir.»

Así mismo explicó que la vía Popayán-Pasto es estratégica «no ha existido un proyecto con una inversión tan grande para el Cauca, Nariño y para el País. Nuestro interés es que se hagan las obras y que se hagan bien, celebramos y revisaremos esa inclusión de la variante oriente que nos propone el Gobernador».

Por su parte, Jorge Humberto Campo, Presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros solicitó ante los funcionarios del Gobierno Nacional y tras anuncios recientes de Iván Duque en el Departamento, que se requieren fechas concretas para la construcción de la Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao. «Cuándo y cómo» dijo el profesional al enfatizar que «es angustioso que se tenga que seguir en la misma espera. No podemos esperar más», recalcó.

Lo que dejo este conversatorio fue incertidumbre, ya que no se tienen fechas concretas, ni un proceso claro para  la ejecución del proyecto que ha sido dilatado por más de cinco años, luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *