Con $3.357 millones, los PDET transforman vías rurales de Caloto

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la alcaldía de Caloto, en un acto simbólico, colocaron la primera piedra para dar inicio al desarrollo del mejoramiento de 4,6 kilómetros de vías terciarias en las veredas de El Alto El Palo y Santa Rita, pertenecientes al municipio cobijado por los Programas de  Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, Caloto en Cauca.

Esta obra se llevará a cabo con recursos de las regalías que fueron aprobados en una sesión del OCAD Paz por $3.357 millones y que beneficiará a 6.078 personas que viven en esta región, ya que permitirá mejorar la movilidad en el territorio, disminuir los tiempos de desplazamiento y facilitar la comercialización de los productos.

“Agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado la ART en la elaboración de proyectos que es uno de los grandes desafíos para los territorios. Este PDET ya nos está llegando a Caloto, la primera obra importantísima que tenemos la caloteños ya con recursos de los PDET, es un momento para nosotros muy especial. Como caloteño y como alcalde, me siento muy contento de poner la primera piedra de este proyecto”, señaló el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez.

Durante el acto celebrado se hicieron presentes habitantes de los corregimientos El Alto El Palo y Santa Rita, y líderes de la comunidad.

“Es un gusto para la ART y para la Consejería de Estabilización y Consolidación, que está obra financiada por el OCAD Paz logre los objetivos que es facilitar a las comunidades de esta bella región el transporte y en la posibilidad de sacar sus productos agropecuarios de manera eficiente había la vía principal. Este es un buen ejemplo de que con el trabajo entre las comunidades indígenas, los consejos comunitarios, las comunidades campesinas y la Alcaldía Municipal podemos lograr los objetivos propuestos”, explicó el coordinador de la regional de la ART, José Luis Valencia Alaix.

“Qué bueno que este ejercicio que hemos venido haciendo después del proceso de paz en conjunto con las comunidades, Grupo Motor, Alcaldía, Gobernación y el Gobierno Nacional se haya visto el avance de las obras. Esperamos que el ejercicio continúe para que realmente las comunidades que hemos sido afectadas con la guerra tengamos las posibilidades de mejorar en materia social, económico, cultural y territorial” afirmó Carlos Alberto Sánchez delegado del Grupo Motor y tres resguardos indígenas: Huellas, Toez y López Adentro.

Para la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca, se han aprobado en el OCAD Paz, 13 proyectos que tienen una inversión de $142.357 millones y que buscan mejorar la movilidad vial y el acceso al servicio de energía.

AVANZA EL PDET EN ALTO PATIA Y NORTE DEL CAUCA

•             En esta subregión se han desarrollado 182 Obras PDET y están en ejecución 218 obras más, es decir, 400 Obras PDET que tienen una inversión de $63.650 millones que benefician a 29 municipios.

•             Se desarrollaron 18 proyectos productivos por un valor de $9.617 millones que benefician 3.262 familias de los sectores: agrícola, agroindustrial, ganadería, servicios y manufactura, servicios-artesanía.

•             A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se han puesto en marcha 7 proyectos con una inversión de $61.774 millones que benefician a 7 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *