Desplazamiento de venezolanos en Argelia por amenazas del ELN

Luego de la aparición de un panfleto, presuntamente de autoría del Ejército de Liberación Nacional ELN, se presenta un desplazamiento masivo en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, zona afectada por una ola de violencia y criminalidad debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que quieren asumir el dominio de ese territorio.

Esos panfletos amenazantes, han generado  temor entre la comunidad y generó la salida de grupos de personas, indicó el alcalde Jonathan Patiño.

El mandatario indicó que en esa región se vive un clima permanente de temor y zozobra, debido a los constantes hechos de criminalidad, que dejan más de 40 personas muertas en este año.

Esos hechos son causados por el enfrentamiento entre los grupos armados ilegales, sentados en la región que  se disputan el manejo de los negocios del narcotráfico y la minería en la región.  

Según el informe de la Unidad para las Víctimas del Cauca, se tiene registro del desplazamiento de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano, las que decidieron abandonar sus lugares de residencia en el corregimiento de El Plateado.

Según Dan Harry Sánchez Cobo, director regional de la Unidad, el ELN en los panfletos les había dado un plazo límite para que salieran de esa población,  ciudadanos venezolanos y personas oriundas de otros departamentos de Colombia, con poco tiempo de radicados en esa localidad o de lo contrario ejecutaría acciones armadas contra ellos.

Sánchez indicó que la mayoría de esas personas se han dirigido  a la ciudad de Popayán, de igual manera hacía otros municipios del sur del departamento  y norte de Nariño.

Anunció que se activó el plan de contingencia para garantizar el acompañamiento en salud y alimentación a las familias desplazadas, ya que esos núcleos están integrados en un alto número por niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *