Autoridades lograron acuerdo con comunidades aledañas al relleno

Luego de varias horas de reunión, las comunidades de sectores aledaños al relleno sanitario Los Picachos, lograron un acuerdo con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, para poner fin a cinco días de protestas, para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados desde hace varios años.

En los diálogos que se adelantaron en el Centro Administrativo Municipal CAM, de Popayán, participaron  el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, así como representantes de la empresa de Aseo, Urbaser y voceros de las comunidades de La Yunga, Río Hondo y El Tablón asentadas en el área de influencia del relleno sanitario.

Con la pavimentación de 1 km del tramo El Tablón-La Yunga-Rio Hondo (vía de orden municipal) y la gestión de recursos ante Gobierno Nacional, el Gobernador del Cauca ratificó su compromiso con las comunidades de este sector.

«El gobierno departamental junto al Gobierno Municipal de Popayán y los líderes del sector de la Yunga hemos decidido privilegiar el diálogo como principal estrategia para avanzar. Trabajamos en el marco de la credibilidad; nuestro compromiso con la pavimentación de 1km más de esta vía» indicó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, en medio de la mesa de diálogo con el Alcalde de Popayán y representantes de la comunidad.

Los asistentes definieron como acuerdos, la instalación de la mesa de vivienda y productividad para el próximo jueves 19 de noviembre con la participación de las Secretarías de Planeación, Infraestructura y DAFE del municipio de Popayán y la Secretaría de Agricultura del Departamento del Cauca.

Gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para la pavimentación de los kilómetros faltantes de la vía y la instalación de sub-comisiones con el fin de evaluar y realizar el seguimiento continuo a los compromisos adquiridos, a través de mesas de trabajo conjuntas entre la administración municipal, Gobernación, CRC, Urbaser y líderes del sector en el marco de las reclamaciones justas de la comunidad.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos López, propuso presentar un proyecto para gestionar recursos ante Prosperidad Social, en un encuentro con 3 representantes de las veredas de La Yunga, Río Hondo y El Tablón, que articule la parte de infraestructura vial con la potencialización de la productividad de la zona; además, enfatizó la buena voluntad de las partes para establecer un diálogo abierto y receptivo, “nuestro compromiso es hacer la tarea, haciendo un esfuerzo para conseguir los recursos restantes con el Gobierno Nacional”.

Mientras tanto, el Gobierno Departamental expresó que en estos momentos, la viabilidad para la construcción de la vía es de 1 kilómetro, y que se compromete a gestionar recursos para lo faltante «no puedo comprometerme con ustedes con cosas que han hecho otras administraciones, lo que sí propongo es trabajar en esto por etapas, la primera es hacer un kilómetro de vía y de ahí en adelante la gestión para lo demás» Agregó el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo.

En el encuentro también se destacó la instalación de la Mesa de Vivienda y Productividad el próximo jueves 19 de noviembre con las Secretarías municipales de Planeación, Infraestructura y DAFE, y las Secretarías de Agricultura e Infraestructura del departamento, para estudiar la posibilidad de presentar ante el Ministerio de Vivienda, un proyecto de mejoramiento para comunidades rurales con huertas caseras.

Finalmente, los acuerdos, que se establecieron dentro de la cordialidad y el respeto, fueron aceptados por la comunidad, y la mesa de diálogo, para buscar soluciones a la situación actual, y fijar un cronograma de trabajo conjunto antes de terminar el año, lo que además permitió establecer el servicio de vertimiento de basuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *