Asesinan a padre e hija en Totoró Cauca

El coordinador del programa de salud del Cabildo Indígena del Pueblo Totoróez, Oliverio Conejo Sánchez y su hija Emily, fueron asesinados por desconocidos en el sector rural del municipio de Totoró en el oriente del Cauca.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el dirigente y su hija, se habían trasladado a la vereda Chuscales, con el propósito de participar en un ritual y fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes los atacaron a bala en el kilómetro 47 en el sector de Las Delicias.

Oliverio Conejo, desde 1989 se formó como promotor de salud en el Sena, se desempeñó como Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Salud Pública y fue el primer Coordinador de Salud del municipio de Totoró. Por su parte, su hija Emily, era estudiante de quinto semestre de trabajo social.

El crímen causó consternación entre los habitantes del municipio de Totoró y las comunidades indígenas del oriente del Cauca, dónde Oliverio Conejo Sánchez era muy apreciado  y dónde había desarrollado un importante trabajo comunitario.

El programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el crimen y solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones para esclarecer los hechos que rodearon ese doble homicidio.

El Secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina en su cuenta de Facebook se refirió al trágico hecho indicando que “Con Oliverio nos encontramos en muchos momentos, dado su trabajo comprometido por la recuperación del saber ancestral en salud, por sus trabajos en remedios, esencias y aceites naturales. Una inmensa pérdida en el proceso de recuperación de la medicina ancestral y en la consolidación del plan de vida de su Pueblo. Los espíritus mayores acompañen su travesía y su fuerza y energía nos acompañen en nuestro caminar”.

Por su parte del Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo rechazó enfáticamente el crimen y dijo que este hecho enluta al departamento y más en momentos que se lleva a cabo en la región la Semana por la Paz. El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se adelanten las investigaciones para esclarecer esos hechos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *