La Ruta del Totumo hace parte del Meaningful Travel Map

El Municipio del Patía, con su proyecto ‘La Ruta del Totumo’, fue seleccionado por Procolombia, Colombia Productiva y Acotur para hacer parte del portafolio “Meaningful Travel Map”, en donde se consolidan los atractivos turísticos más importantes del turismo comunitario y de esta manera ser comercializados en mercados internacionales, de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad y responsabilidad.

Tourism Cares, se ha caracterizado por más de 20 años por ser la red sin fines de lucro de la industria de viajes, creando conexiones poderosas y acciones impactantes, en torno a la evolución de los viajes significativos y el turismo responsable.

El proyecto de la Gobernación del Cauca, ‘Fortalecimiento de la Red de Actores Culturales Comunitarios en el Departamento del Cauca’, jugó un papel importante en la consolidación de esta ruta, que contribuye al desarrollo de la región y permite que propios y visitantes disfruten del proceso artesanal del totumo, del sonido ancestral de su música, sus tradiciones y los imponentes paisajes cargados de biodiversidad.

“Seguimos avanzando para consolidar una oferta turística amplia en el Departamento del Cauca. Por esta razón mapear iniciativas en turismo comunitario, contribuyen de manera significativa al Plan Departamental de Desarrollo. Por lo que esta iniciativa tendrá la posibilidad de marcar una tendencia tras la coyuntura, dado que los viajeros buscarán conectarse con la naturaleza y la cultura de un destino, pero generando un impacto positivo en sus comunidades”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Fuentes Concha.

La convocatoria fue exitosa, ya que se recibieron 179 iniciativas para una meta de selección en una primera fase de 15 proyectos. Es de resaltar que ‘La Ruta del Totumo’ fue presentada por la Gestora Cultural del Municipio del  Patía, Aurora Angulo, con el objetivo de incentivar el turismo comunitario, como uno de los nichos que pueden desarrollarse de manera importante luego de la pandemia y el Cauca catalogarse como uno de los destinos con potencial.

Colombia ha sido seleccionada por Tourism Cares como el destino para desarrollar su “Meaningful Travel Map” Summit en el 2021, lo cual busca visibilizar las iniciativas de turismo comunitario más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *