Falleció Aurelio Iragorri Hormaza

El partido de la U fue el encargado de confirmar el fallecimiento del dirigente político caucano Aurelio Iragorri Hormaza, de 83 años de edad, ocurrido en la noche del lunes en la ciudad de Bogotá, como consecuencia del Covid19.

A través de un comunicado el partido político indica que “El Partido de la Unidad lamenta el fallecimiento del excongresista y fundador de la colectividad, Aurelio Iragorri Hormaza. Enviamos un mensaje afectuoso y solidario a sus hijos Aurelio, Susana, Cristina y Patricia Iragorri Valencia, y demás familiares, amigos y seres queridos”.

Aurelio Iragorri Hormaza fue un destacado dirigente  político y desarrollo una amplia trayectoria en el sector público del país.

Se graduó como Ingeniero Civil. Fue nombrado Gobernador del Cauca en 1974 en el gobierno liberal de Alfonso López Michelsen;  posteriormente llegó a la Cámara de Representantes en 1978 y ocupó la presidencia de esa corporación en 1981. Elegido diputado en su natal Cauca entre 1984 y 1986, de donde pasó al Senado de la República.

Ayudó en la conformación del Partido de la U  junto al expresidente Juan Manuel Santos, quien le dio el aval para ser elegido de nuevo senador de la República desde el año 2006 hasta el 2014 cuando decidió dar por terminada su carrera en el legislativo.

Jorge Aurelio Iragorri Hormaza nació en Popayán el 28 de abril de 1937 contrajo matrimonio en Popayán con Diana Valencia López, hija del expresidente de Colombia Guillermo León Valencia y de Susana López Navia.

Graduado como Ingeniero Civil en la Universidad del Cauca, en 1962 asumió como gerente de Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, entidad pública que dirigió durante diez años. En 1972 pasa a liderar el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, y gracias a sus aptitudes administrativas es nombrado Gobernador del Cauca como cuota del Partido Liberal entre 1974 y 1975. Luego de este inicio como político llega a la Cámara de Representantes entre 1981 y 1982, como suplente; diputado a la Asamblea del Cauca entre 1984 y 1986 y en este último año es elegido Senador representando al Partido Liberal.

Iragorri se consolidó como uno de los más destacados barones electorales del liberalismo siendo reelecto varias veces; así mismo en 1990 se convierte en Presidente del Senado, tomando el juramento de César Gaviria como Presidente de Colombia.

Para las elecciones de 2002 se aleja del sector oficial de su partido y respalda la candidatura de Álvaro Uribe Vélez para Presidente; decide renunciar al partido, participando en la fundación del Partido de la U, con el que se presenta a las elecciones de 2006 consiguiendo su curul por ese partido hasta la fecha.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1990, Iragorri Hormaza fue electo senador de la república de Colombia. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010, Iragorri Hormaza fue reelecto senador.

El Gobierno Departamental del Cauca en un decreto donde se honra su memoria por el gobierno del Cauca, indicaque «El Señor JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA, durante su prolífica vida política se destacó por su don de gentes, fungió como amplio conocedor de los temas de hacienda y vocero del departamento del Cauca, promotor de numerosas obras públicas como la apertura y pavimentación de carreteras, redes de electrificación, infraestructura educativa, de salud y agua potable, en zonas rurales y urbanas, así como el impulso a iniciativas productivas. Promovió un centenar de proyectos de ley, dentro de los que se destacan la Ley de Alivio para la reconstrucción de Popayán luego del terremoto de 1983 y la Ley 218 de 1996 de exenciones tributarias y arancelarias, tras la avalancha del río Páez de 1994, que incentivó el desarrollo industrial del norte del departamento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *