Semana de la Lactancia Materna, tiempo de Vida

Con el fin de proteger, promover y respaldar la Lactancia Materna, cada año del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países una semana destinada a fomentar esta importante práctica y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental se unen a esta gran jornada bajo el lema “Apoye la Lactancia Materna por un planeta saludable” con énfasis en el impacto del cambio climático en la alimentación infantil.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Son diversas las ventajas de la lactancia materna para el niño, la familia y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud – OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

En tiempos de COVID_19, como nunca antes, se debe apoyar la lactancia materna. La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Por muy urgente que sea la crisis y la respuesta al COVID-19, la práctica de la lactancia materna debe ser priorizada como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.

“Desde el Gobierno Departamental invitamos a la institucionalidad, la academia y a la comunidad a promover y fomentar la política nacional de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más. Trabajaremos conjuntamente desde el sector salud para proteger esta práctica pues la salud de las personas en sus primeros años es uno de nuestros objetivos dentro del Plan de Desarrollo Departamental: 42 motivos para avanzar” manifestó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental del Cauca.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

·         Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático

·         Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.

·         Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

·         Impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

Acciones articuladas para fortalecer y posicionar la Lactancia Materna en el Cauca

El Gobierno Departamental del Cauca a través de la Secretaría de Salud y articulación con la Alcaldía de Popayán, el Hospital Universitario San José, el ICBF regional Cauca, la Universidad del Cauca y la ESE Popayán, llevarán a cabo una jornada que se apertura este 01 de agosto y cuyo evento central será el IV Simposio de Lactancia Materna como una acción académica para generar reflexiones y compromisos alrededor de este tema.

Junto a lo anterior, el ente de salud departamental ha contemplado esta temática para ser respaldada a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, al igual que seguir brindando asistencias técnicas a secretarías de salud municipales, Empresas Sociales del Estado y organizaciones sociales para entregar herramientas que procuren las condiciones para apoyar y respaldar a las mujeres lactantes y así facilitar la lactancia en procura del bienestar y salud integral de los recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *