Periodista Nasa obtiene premio nacional de Periodismo de Semana

La periodista indígena del pueblo Nasa Lucy Fainery Fernández Mestizo obtuvo el premio de periodismo de la Revista Semana, Periodismo El país contado desde las Regiones en su décima tercera versión.

Lucy presentó el trabajo El crimen que rompió la armonía en el Norte del Cauca publicado en Verdad Abierta que el jurado calificador lo seleccionó como el mejor. en la categoría Mejor reportaje escrito. El jurado calificador hizo el traslado de este trabajo a la categoría de publicación en medio nacional.

Con Lucy Fainery Fernández son varios los caucanos indígenas que han logrado esta distinción.

El reportaje publicado en el medio Verdad Abierta evidencia el flagelo de la desaparición forzada desde una comunidad étnica, siendo un tema que no se ha trabajado desde un enfoque diferencial de las comunidades indígenas. Este trabajo busca mostrar los cambios que sufre una comunidad étnica con una perdida y sea una forma para un mejor cubrimiento periodístico a futuro.

Lucy Fainery Fernández Mestizo es indígena Nasa del resguardo de Jambaló, noroccidente del Cauca. Periodista independiente egresada de la Universidad de Antioquia. Editora de la revista ‘Unidad Álvaro Ulcué‘ y Observatorios de Medios del Cric. Además, trabaja enfocada en la comunicación indígena en el departamento del Cauca.

Sobre el trabajo ganador el  jurado afirmó que: “Lucy publica en verdad abierta la historia de cómo el conflicto armado se ha encarnizado con su comunidad. Con datos, casos y contrastación de fuentes, la autora describe a profundidad el flagelo de la desaparición forzada en una comunidad étnica. Además, le cuenta al lector sobre esa cultura y su cosmogonía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *