Gobierno Nacional e indígenas evalúan acuerdos en Popayán

Con asistencia de la Ministra del Interior Alicia Arango, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, funcionarios del Gobierno Nacional y Gobierno Departamental del Cauca se realizó la reunión de la Comisión Mixta, para evaluar los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Se trata de la octava sesión de la Comisión Mixta, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Indígena en Popayán para revisar los acuerdos en los planes de acción 2019-2020 y para fortalecer las medidas de protección en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid19. 

Previo a la instalación de la Comisión Mixta entre el Gobierno Nacional y el  Cric  y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, autoridades indígenas del Cauca y médicos tradicionales, llevaron a cabo un ritual de armonización.

A la Comisión Mixta asistieron comisionados indígenas, garantes del proceso como la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y  representantes de las naciones unidas, entre otros garantes.

En el encuentro con las autoridades ancestrales, la Ministra del Interior Alicia Arango se refirió a la voluntad y firme compromiso hacia lo pactado dentro del decreto 1811 con las comunidades indígenas del Cauca y otros sectores sociales.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos , encabezó la delegación de alto nivel del Gobierno Nacional que hace parte de la octava sesión de la Comisión Mixta con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. En este espacio de diálogo se hace seguimiento al plan de acción para buscar soluciones a las necesidades de las comunidades.

Durante la instalación, la jefe la cartera política reiteró “el firme compromiso de nuestro presidente Iván Duque y de este Gobierno, en avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que adquirimos en el marco de la Minga del Suroccidente del Cauca”. 

Así mismo, Arango Olmos hizo un reconocimiento a la participación de los representantes de las comunidades y las autoridades indígenas en este espacio de diálogo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que se viven por cuenta de la pandemia.

“Su participación es muestra del compromiso y la dedicación por nuestras comunidades indígenas y su buen vivir en el marco de su identidad cultural y de su salvaguarda”, manifestó la ministra del Interior.

Por otra parte, Arango Olmos fue enfática al señalar que «los indígenas son Colombia y juntos somos un equipo que trabaja por el país. Quiero que ustedes sepan que este Gobierno respeta a la comunidad indígena y que nosotros cada día hemos venido avanzando con temas como por ejemplo, la contratación directa».

En respuesta a la  voluntad política por parte del gobierno nacional a través de la Ministra del Interior, la Consejera del Circ Noelia Campo afirmó que “habla de los compromisos la Señora Ministra, pues más que palabras necesitamos acciones concretas como pueblos indígenas, y de esa manera hemos venido caminando como dice el himno de nuestra guardia indígena, seguiremos en resistencia, seguiremos portando los bastones de lucha con orgullo y sin temor. Esperamos que de esta Comisión Mixta sea de un espacio de avances y que así mismo tengamos esa claridad el compromiso y la responsabilidad que tiene el gobierno nacional con los pueblos indígenas y con las organizaciones sociales.

Son recomendaciones y exigencias al Gobierno Nacional, porque siempre hablan de los compromisos y de responsabilidades, pero sabemos que los cumplimientos no se están dando. Entonces reclamamos responsabilidad política por parte del Gobierno Nacional. Las 127 autoridades ancestrales de los 10 pueblos indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, finalmente más que compromiso de voluntad, lo que  queremos es cumplimientos a los acuerdos”, afirmó la dirigente indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *