Matrícula Cero para sus estudiantes aprobó Unicauca

Los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos que cursan los diferentes programas de pregrado de la Universidad del Cauca serán beneficiarios de la iniciativa Matrícula Cero que presentó el estamento estudiantil a la Mesa de Negociación conformada por la Triestamentaria y la Dirección Universitaria, la cual se adelanta para establecer aspectos relacionados con el desarrollo del periodo académico 2020-1.

La iniciativa presentada por los estudiantes relacionada con Matrícula Cero fue acogida en la mesa de negociación, para lo cual se tendrán en cuenta los recursos anunciados por la Gobernación del Cauca y recursos de la institución, teniendo en cuenta la pandemia actual.

Así se dio a conocer el Facebook Live que realizaron los representantes de estudiantes, docentes y administrativos el día anterior, información importante que beneficia a los 16.100 estudiantes de  52 programas de pregrado y 4 tecnologías de las sedes de Popayán y Santander de Quilichao.

“La Dirección Universitaria interpretó que los estudiantes no pueden pagar estos costos debido a la actual situación generada por la pandemia, por eso se realizó el análisis y los recursos están garantizados sin desfinanciar la universidad. Es un logro de los estudiantes, no de la Dirección Universitaria, al cubrir todos los estratos contando con los recursos que nos ofreció la Gobernación del Cauca y con los del Ministerio de Educación Nacional a través de los acuerdos pactados”, indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

Sobre la extensión de este beneficio para los programas de posgrado, se estableció en la mesa de negociación realizar un análisis financiero para determinar un porcentaje de descuento a través de becas, dado que estos programas son autosostenibles.

“Gracias a la instalación de una mesa de negociación que se logró en el paro de 2018 se acordó el cubrimiento total de las matrículas de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca, así como un descuento para los estudiantes de posgrado, con recursos del Ministerio de Educación Nacional, Gobernación del Cauca y un esfuerzo presupuestal por parte de la universidad, logrando el cubrimiento de los $7.695.408.564 que se requieren para este logro”, explicó Laura Serna, estudiante del programa de Comunicación Social e integrante de la Mesa de Negociación.

Agregó que la Matrícula Cero es una apuesta del movimiento estudiantil desde el inicio de la pandemia, teniendo que en cuenta que por razones de la cuarentena muchas familias no han tenido los mismos ingresos económicos. “En ese sentido, se viene exigiendo al Gobierno Nacional garantizar la Matrícula Cero a todos y todas las estudiantes de la educación superior, además como garantías de conectividad, sostenimiento, entre otros”, afirmó la estudiante.

De igual manera, el Presidente de la Asociación Sindicar de Profesores Universitarios ASPU Cauca, Luis Reinel Vásquez, felicitó a la Dirección Universitaria por la apertura en el dialogo permanente con los diferentes estamentos y se refirió a la importancia de este logro para la sociedad en general, invitando al Gobierno Nacional a brindar un mayor apoyo a las universidades públicas, para que esta iniciativa no sea solo con aportes de la institución, sino una política nacional duradera.

“En estos momentos que estamos viviendo por la pandemia ocasionada por el COVID19, entendemos el impacto que no solo se presenta en la salud de las personas sino en la economía de las familias, es por esto que celebramos que la Administración Universitaria haya gestionado y acordado con los estamentos llevar la matricula cero a la totalidad de los estudiantes de pregrado, lo que genera un impacto positivo a la sociedad como también disminuir la deserción de los estudiantes”, explicó el docente.

El Sindicato Nacional de trabajadores y empleados universitarios de Colombia, Sintraunicol subdirectiva Universidad del Cauca, en el marco de la mesa de negociación con la administración universitaria, acompañó al estamento estudiantil de la Universidad del Cauca en el propósito de solicitar la matricula cero para todas y todos los estudiantes unicaucanos que ingresen al primer periodo académico del 2020, esta solicitud hace parte del pliego presentado por la triestamentaria de la cual hacemos parte como trabajadores y empleados administrativos.

“Reconocemos el esfuerzo económico de la Universidad del Cauca y el apoyo de la Gobernación del Cauca para poder solventar esta exigencia que beneficia al estudiantado al igual que a sus familias. Pero también exigimos que los recursos económicos para este propósito debe trasladarse al gobierno nacional, a quien corresponde garantizar que la educación como derecho fundamental sea gratuita y de calidad y no afectar los recursos ínfimos de la Institución superior que se encuentran ya asignados para cada periodo académico”, indicó la Junta Directiva, agregando que el sindicato de trabajadores seguirá en el ejercicio de unidad triestamentaria para continuar las reivindicaciones universitarias, pero también las sociales y populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *