Campesinos liberaron a militares retenidos en Argelia

En medio de una tensa situación fueron dejados en libertad 40 militares quienes permanecieron más de 30 horas retenidos por comunidades del municipio de Argelia, Cauca.

El General Marcos Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, informó que el personal fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo, que adelantó la mediación desde el pasado martes, para buscar la liberación de los militares quienes adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región.

El hecho se presentó en el sector de San Juan del Micay, zona limítrofe con el municipio de El Tambo, dónde más de 500 campesinos, rodearon a los miembros del grupo Fudra 4, para evitar que adelantaran las labores de erradicación de coca.

Según los voceros de las comunidades campesinas, la decisión se tomó ya que la coca es la única fuente que tienen para sobrevivir en la zona.

Por su parte, el oficial indicó que la unidad está compuesta por un capitán, dos sargentos, dos cabos y 35 soldados profesionales, quienes estuvieron retenidos desde la mañana del martes por las familias cocaleras.

El Secretario de Gobierno y Participación del Departamento del Cauca Luis Cornelio Angulo, dijo que es necesario generar espacios de diálogo y concertación para evitar conflictos con las comunidades, al tiempo que hizo un llamado a la cordura de la comunidad y el respeto con las autoridades.

La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió en la noche de este miércoles que las personas que habían secuestrado la tropa en San Juan de Micay se dispersaran y la unidad militar regresara a sus labores de patrullajes normales, según el General Marcos Vinicio Mayorga.

De igual manera, los delegados de la Defensoría del Pueblo informaron que líderes de las familias buscan reunirse en las próximas horas con representantes del Gobierno Departamental para definir apoyo para adelantar la sustitución de cultivos, ejecutar proyectos productivos, así como obras de infraestructura para la apartada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *