Sena Cauca diseña y elabora respirador artificial.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, un equipo de profesionales de los tres centros de formación de la Regional Cauca, unieron esfuerzos para liderar proyectos que ha honrado el espíritu de cooperación de la entidad.

Un equipo interdisciplinario del Sena regional Cauca, trabaja desde el pasado mes de marzo, en la elaboración de respiradores mecánicos de bajo costo, para contribuir a la emergencia sanitaria por el Covid19.

El proyecto se enfoca en el diseño y elaboración de un ventilador artificial, en el que los expertos e investigadores han avanzado significativamente desde la construcción de piezas, como el mezclador de aire y oxígeno, hasta lograr la construcción del dispositivo, que además se busca tenga menos partes y así, sea sencillo y útil.

A esta iniciativa, que está en su etapa final, se han vinculado profesionales de Tecnoparque, Tecnoacademia, instructores de los Centros de Teleinformática y Producción Industrial -CTPIy Comercio y Servicios, aprendices y egresados.

El equipo tuvo claro visibilizar, llevar a la práctica y materializar soluciones de acuerdo a las capacidades con las que cuenta la Institución, “la capacidad de respuesta que vimos en menos de 60 días desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, para llegar a los avances que hoy se tienen, demuestran que el Sena es una institución consolidada, fuerte y capaz de ofertar servicios tecnológicos y técnicos basados en conocimiento con el capital existente” refirió Juan Pablo Ramírez, líder Sennova  del Centro de Comercio y Servicios.

Durante este proceso se han elaborado dos prototipos mecánicos, con el objetivo de cumplir con los requerimientos del Invima y un tercero que es electroneumático, “lo que hemos ido variando son los mecanismo con los que inyectamos el aire al paciente con Covid19, para que pueda respirar mejor”, refirió Adriana Plazas gestora de ingeniería y diseño en Tecnoparque nodo Popayán, vinculada al proyecto.

El trabajo se desarrolla en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial del Sena, donde se encuentran los ambientes relacionados con fabricación, los cuales se esperan sean autorizados por el Invima para la fabricación de estos dispositivos previendo lo que pueda pasar con la emergencia hospitalaria, relacionada con los recursos físicos que se requieren para la atención de pacientes con afección respiratoria por Covid19.

Para Jean Cubillos instructor, instructor en el área de electrónica y automatización industrial en el CTPI y líder de esta iniciativa, “este reto que nos hemos puesto con profesionales del área electrónica, biomédica, automática e ingenieros de sistemas de la zona centro del Cauca, lo estamos documentando en el blog RA (Respiradores Artificiales) Colombia y a través de éste, estamos haciendo un contacto permanente con personas que están liderando proyectos de este tipo en todo el País.

En este momento tenemos la parte mecánica del prototipo y empezamos con la electrónica”. El propósito está encaminado a que en el transcurso del mes de junio se tenga la versión final del prototipo. Durante este tiempo se realizarán pruebas con simuladores de pacientes, calibración con equipos biomédicos, pruebas con animales y finalmente con un grupo de pacientes, “paralelo, se deben documentar todas estas fases, mediante un protocolo de validación con pruebas certificadas y avaladas por comités ético y médico para finalmente solicitar la certificación del Invima”, enfatizó Cubillos.

Para Miguel Ángel Arce Ceballos, aprendiz del tecnólogo en electrónica e instrumentación Industrial del Ctpi, Sena Cauca, vinculado al proyecto desde el componente de electrónica, neumática y ensamble del prototipo, “Lo importante en este y cualquier otro trabajo es hacer lo que a uno le gusta y no lo que le toque, tener las ganas de contribuir a la sociedad. En ese momento estoy trabajando en la tarjeta electrónica y en el software de manejo, donde interviene las señales, los controles de las válvulas y la parte neumática y electrónica.

La neumática es utilizar aire a presión para mover un mecanismo, en este caso correspondería a la inhalación y exhalación, controlado con válvulas” Por su parte Juan David Gaviria, Coordinador del Grupo de Estudios Morofológicos, de la Universidad del Cauca, Gremo y Coordinador del Grupo Unificado Covid -19 Cauca, refirió que el esfuerzo que ha hecho Sena es loable.

“La Entidad a diferencia de la Universidad del Cauca tiene una capacidad de producción industrial que es mayor. En el Departamento del Cauca el Sena es la entidad que podría fabricar un número considerable de ventiladores, pero ese número insuficiente, dado el equipo (cantidad de personas y equipos técnicos) que está trabajando alrededor de estos ventiladores, incluso en Medellín y Cundinamarca deben valerse de empresas y fábricas que hacen ensambles en masa” acotó el profesional.

De igual forma reiteró que el proceso en el Departamento ha sido de retroalimentación entre los ingenieros del Sena, Biomédica, el equipo Mario Alzate y la Universidad del Cauca, entre otras personas e instituciones con el propósito mitigar esta pandemia que representa para el país 29.383 casos confirmados y en Cauca 197.

Finalmente, el Director Regional (e), Edward Vargas indicó: “Expreso mi reconocimiento a nuestros profesionales por las acciones que adelantan, sin duda es una tarea de mayor esfuerzo. Es responderle a la sociedad caucana con el equipo humano y técnico, bajo las capacidades de nuestra Entidad en la región y en la ciudad.

Tengo la certeza que el trabajo de nuestra Institución, que abandera esta y otras iniciativas que se han gestado y continúan surgiendo para mitigar esta pandemia, actúan los mejores profesionales, haciendo su labor con conocimientos de alto nivel y sobre todo con el propósito de servir a la comunidad”. Respiradores Artificiales Colombia reúne a diferentes profesionales de instituciones de educación superior del país, el Sena viene liderando las iniciativas de esta coordinación en el suroccidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *