Entregan Centro de salud para Siberia Caldono

El gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio – ART, adelantaron la entrega de la obra PDET 888 para el mejoramiento del centro de salud del corregimiento Siberia, del municipio de Caldono, Cauca.

La obra fue entregada hoy en un evento en el que participaron virtualmente Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (entidad que desarrolló el proyecto), el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de Caldono, Vicente Otero.

Obra que se realizó con la ejecución del Comité de Cafeteros del Cauca, y que una vez puesta en operación beneficiará a más de 1.200 familias que habitan en esta zona afectada por la violencia.

Cuenta con cinco consultorios, siete baños, dispensario, archivo, oficinas, cuarto de aseo, eléctricos e hidráulicos, basuras; sistema de bombeo, sala de espera y lavandería.

Prestará servicios para adelantar procedimientos y curaciones, odontología, esterilización, toma de muestras, ginecología y primera infancia, y se convierte en ejemplo de la unión de las comunidades que concertaron y priorizaron un proyecto de impacto, y no pequeños proyectos individuales, logrando que prevalezca bien común sobre el individual.

Este proyecto tuvo una inversión de obra de $973 millones de pesos con el objetivo de mejorar las instalaciones físicas del centro de Salud del corregimiento de Siberia conformado por  16 veredas y beneficiando a las comunidades de los Resguardos Indígenas Nasa y Misak, Laguna Siberia y Pueblo Nuevo. Se tiene estimado que en este centro de salud reciban atención médica  1.207 familias.

Dentro de la actividad virtual se firmó un acuerdo de entendimiento entre la Federación Nacional de Cafeteros y siete entidades del gobierno encargadas de la estabilización de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque.

El acuerdo de entendimiento busca contribuir con la articulación de voluntades orientadas a la planeación, formulación e implementación de planes, programas y proyectos productivos, sociales y de infraestructura en las zonas cafeteras de influencia.

Sobre las obras PDET

 Esta y otras 62 obras más ejecutadas en el Cauca, por Comité de Cafeteros, hacen parte de la implementación del punto uno de los Acuerdos de Paz: Hacia un Nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se adelantan en los municipios de Miranda, Buenos Aires, El Tambo y Caldono.

Casetas comunales, aulas, puentes peatonales, mejoramiento vial, parques infantiles, parques biosaludables, tanques de almacenamiento e infraestructura habilitante, han hecho parte de este importante aporte, donde el café, por elección de los pobladores, se asume como dinamizador económico y como posibilidad real para tejer la reconciliación del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *