Pandemia crece y se va a propagar: Alcalde Popayán

El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón se mostró muy preocupado por el comportamiento de los payaneses y aseguró que ese relajamiento de la ciudadanía, va a desencadenar en un contagio masivo de Covid19 en la capital caucana.

El mandatario dijo que los ciudadanos creen que la flexibilización de las medidas adoptadas por las autoridades municipales para reactivar el comercio y la economía local, supone el fin de la pandemia y que todos estén curados, por eso se han desbordado a las calles y lo peor, se olvidaron de las medidas de prevención y protección.

López Castrillón dijo  que no es posible ponerle un policía a cada ciudadano para que cumpla con las disposiciones del Gobierno Nacional en materia de aislamiento obligatorio preventivo, vigentes desde el inicio de la cuarentena por el Covid19.

De manera categórica la primera autoridad del municipio  dijo que la pandemia crece y se va a propagar por la falta de responsabilidad social de los habitantes de la capital caucana y citó como ejemplo, que hace un mes la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San José tenía un sólo paciente, en condición moderada; en este momento; en la UCI hay siete pacientes entubados, en condición delicada y uno de ellos muy grave, lo que demuestra que hay una oleada de contagio en la ciudad.

El Alcalde dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia y si no es necesario salir, no deben hacerlo, ya que es de vida o muerte.

En angustioso llamado del Alcalde de Popayán pidió a los habitantes de esta ciudad, utilizar tapabocas, lavarse las manos, el distanciamiento social y la desinfección permanente, como mecanismos para prevenir y protegerse del contagio del virus.

Reconoció que hay un drama diario porque la gente, especialmente el sector informal, debe salir a buscar la comida para su familia y dijo que el desempleo contribuye a aumentar la tragedia de centenares de hogares.

El desempleo en la capital caucana está por encima del 21 por ciento en el más reciente informe del Dane, ante lo cual el Alcalde Juan Carlos López Castrillón anunció la realización de una mesa de trabajo con el sector informal con el fin de adoptar medidas para que puedan trabajar y vender sus productos con estrictos protocolos de bioseguridad. Al respecto, indicó que se estudia la iniciativa de ubicar 150 vendedores en la plazoleta Carlos Albán del barrio Bolívar, dónde tendrán las medidas sanitarias y el control para poder operar.

López pidió a la comunidad no comprar alimentos, especialmente, en la calle, por el alto nivel de contagio que están generando y no aglomerarse en galerías o centros comerciales, tal como se ha evidenciado por las autoridades sanitarias en distintos sitios de la ciudad.

Como una de las medidas para contener la arremetida de la pandemia, Juan Carlos López Castrillón anunció que la próxima semana con el Sena, que ofreció capacitación, se lanza el programa 1000 vigías  de la salud, que vincula a directivos de juntas de acción comunal del sector urbano  y rural para que en articulación con las autoridades sanitarias sean ellos los encargados, a través de líneas celulares con minutos, de reportar posibles casos de contagios, detectar brotes y coordinar las acciones de mitigación en sus sectores. Ese programa será lanzado en el sector de Las Guacas, al oriente de Popayán.

Finalmente, el mandatario municipal indicó que ante la situación que se está registrando en la ciudad de Popayán, se ha convocado de manera urgente a un consejo extraordinario de seguridad para adoptar las medidas necesarias que permitan hacer cumplir las medidas dentro del aislamiento obligatorio y frenar el brote epidemiológico en la capital caucana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *