Ministra del interior se reunió con indígenas del Cauca

La Ministra del Interior llegó al Cauca para revisar el Plan de Contingencia para la atención del COVID-19 y acordar las acciones del Gobierno Nacional para la protección de los pueblos indígenas durante la pandemia por COVID19.

Atendiendo una invitación de los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, llegó al municipio de Caldono en el Cauca, junto con el Gobernador del departamento, Elías Larrahondo y los ministerios de Salud, MinTic, Educación y Agricultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para hablar con los consejeros y autoridades de los pueblos indígenas sobre las acciones desplegadas en el territorio en la atención de la pandemia por la COVID19.

En este espacio, en el que participó el Alcalde de Caldono, José Vicente Otero, la jefe de la cartera política reiteró el compromiso del Ejecutivo de seguir avanzando en una relación mucho más fuerte, de respeto y de resultados para beneficiar a la población indígena.

“Hay que sacar a las comunidades adelante y eso se hace con trabajo y compromiso del Gobierno y de ustedes (…) tratemos al máximo de trabajar con lo que está pasando en la realidad para poderlo solucionar. Esto no es una competencia entre nosotros, este es un Gobierno que quiere que el pueblo indígena sea mejor cada día, conservando sus costumbres, sus saberes ancestrales”, señaló la ministra del Interior.

En la reunión se revisó con el Ministerio de Salud, el Plan de Contingencia para la atención de las comunidades durante la pandemia, en temas como kits de bioseguridad y pruebas rápidas.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, acompañó el diálogo sostenido entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la ministra del Intererior, Alicia Arango y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde se concretaron actividades que permitan que el COVID-19 no tenga mayores consecuencias en estos territorios.

Según, Larrahondo Carabalí, es importante que el gobierno nacional realice estos ejercicios de manera directa «eso ayuda a generar la confianza necesaria entre Estado y organizaciones», acotó. A lo que agregó que es importante «la concertación en materia de bioseguridad, plan de expansión hospitalaria, seguridad alimentaria, acceso a las TICs y otros asuntos claves para el desarrollo y para enfrentar el COVID-19».

Al término del encuentro, el Gobierno Nacional y los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas, acordaron fijar fecha para la realización una sesión presencial de la Comisión Mixta para evaluar el Plan de Contingencia.

Este ejercicio, convocado por el gobierno nacional, se desarrolló en el municipio de Caldono, en el territorio Sath Thama Kiwe, y contó con la participación de los nueve consejeros indígenas del CRIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *