Siguen hechos que generan desarmonía en comunidades indígenas

Nuevos hechos de desarmonía territorial fueron denunciadas por comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca.

Según Edwin Mauricio Capaz Lectamo, Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos  de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en el sector rural del municipio de Jambaló fueron atacados por hombres armados, dos puestos de control territorial.

Según el vocero indígena, los sujetos que al parecer pertenecen a un grupo armado residual pretendían asesinar a un comunero indígena, pero la reacción de la guardia indígena y la comunidad permitieron la captura de tres de los individuos, quienes al parecer pertenecen a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las farc, que operan en el norte del Cauca.

En los hechos resultaron heridos de consideración dos miembros de la guardia, quienes resultaron afectados por la explosión de una granada de fragmentación, lanzada por los atacantes.

En esa región, la justicia especial indígena, avanza en el conocimiento de los hechos para tomar una decisión frente a la situación de los capturados, así como para establecer los motivos del ataque al comunero indígena.

Según Edwin Mauricio Capaz, las autoridades indígenas del norte del Cauca detienen su cuarentena y se reúnen de manera presencial extraordinaria para analizar y decidir sobre situación de Derechos Humanos al tiempo que en Jambaló se inició el proceso de justicia propia que juzgara a las tres  personas capturadas tras atentados del domingo.

Según el  Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos  de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Edwin Mauricio Capaz, esas situaciones que alteran la tranquilidad en los territorios indígenas es ocasionada por el interés de los grupos armados ilegales de asumir el control de negocios ilícitos en esa zona del departamento del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *