ART entregó 22 proyectos estructurados por más de 60 mil millones

El director de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Juan Carlos Zambrano, entregó hoy en sesión virtual la estructuración de 22 proyectos a 17 municipios PDET, con un valor estimado de ejecución cercano a los $60.524 millones.

La entrega fue liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y estuvo acompañado de los gobernadores del Cauca, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá y Putumayo.

El Consejero recalcó que la estrategia de estructuración es aún más amplia y ambiciosa: “estamos accediendo a estructuraciones en algunas fuentes de financiación internacionales. De los 150 millones de dólares del fondo de Colombia Sostenible, por ejemplo, el 10% se dedica a estructuraciones y por eso en este momento tenemos más de 60 proyectos productivos con este paso ya surtido”.

El director Zambrano Arciniegas explicó que para Alto Patía y Norte del Cauca se entregaron 6 estructuraciones por $7.074 millones de las cuales 2 son de infraestructura rural y 4 de proyectos productivos.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, reconoció la importancia del espacio y subrayó el apoyo a la agencia: “agradecemos mucho este esfuerzo que se viene haciendo desde los PDET, es  muy importante articular esas acciones en mesas de trabajo y que pueda definirse en nuestro plan de desarrollo entendiendo que los PDET son una estrategia a largo plazo”, concluyó.

Detalle de los proyectos

Alto Patía y Norte del Cauca

En Argelia: Fortalecimiento de 75 hatos ganaderos de doble propósito, mediante implementación de sistemas de ganadería ecológica y mejoramiento genético del hato ganadero con la Asociación de Productores Ganaderos del Guáitara de Argelia-Cauca “ASOPROGAG”. $ 1.208 millones. Mejorar la competitividad en los sistemas de producción ganadera doble propósito. 75 productores. Asociación “ASOPROGAG”.

En Balboa: Fortalecimiento de la cadena productiva de café en el municipio de Balboa, Cauca, para 80 familias productoras de café asociadas a ASPROBALBOA, utilizando los módulos integrados para beneficio ecológico. Costo del proyecto: $ 1.385 millones. Alcance del proyecto: Implementación de maquinaria, equipos y asistencia técnica en el beneficio húmedo y seco. 80 beneficiarios. Asociación ASPROBALBOA.

En Cajibío: Mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas La Margarita – La Viuda. Presupuesto: $1.115 millones. Alcance del proyecto: Construcción de 797 m de pavimento rígido y 4 alcantarillas.

En Caldono: Fortalecimiento de la producción y comercialización del grano de quinua en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo. Costo: $ 736 millones. Alcance: Siembra de 26,5 hectáreas. 53 productores pertenecientes al Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo.

En Patía: Mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas Aguas Frías, El Tuno del Municipio de Patía, Departamento del Cauca. Costo: $1.456 millones. Alcance del proyecto: Construcción 833 metros de placa huella y cuatro alcantarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *