Rechazo por insultos a indígenas caucanos en audio de contratistas del Gobierno

Un descuido de contratistas del Ministerio de las TIC al término de una reunión virtual con representantes de comunidades indígenas del Cauca en el marco de la comisión mixta que evalúa el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional, permitió escuchar por espacio de dos horas,  una conversación de los funcionarios dónde se lanzan insultos y frases discriminatorias contra los indígenas del departamento.

El hecho fue denunciado por las propias autoridades indígenas, quienes grabaron la conversación al percatarse de lo que se hablaba por parte de un grupo de funcionarios, minutos después de haber realizado una reunión a través de la plataforma de Zoom, dónde se habían tratado temas relacionados con la subcomisión de tecnología y comunicaciones.

En uno de los apartes de la grabación, se escucha como las personas se refieren en desobligantes términos a las comunidades indígenas del Cauca: “»Que tal esos hijue… malpar… solo quieren plata. Siempre serán miserables y brutos. No tienen idea de lo firmado esos hijue…”.

Una vez conocida la denuncia de los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pronunció para rechazar cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera.

Al mismo tiempo ese Ministerio confirmó que le fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada en el hecho. Se trata de Alejandro Plata Peña, quien  trabajaba en el fondo único de las TIC y tenía como objetivo prestar servicios profesionales para apoyar al grupo interno de trabajo para el consenso social del Ministerio de las TIC en la formulación e implementación de  estrategias de relacionamiento asertivo frente a procesos, organizaciones y actores sociales.

El Ministerio reiteró su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general. En el equipo MinTIC tenemos la meta de ser ejemplo de respeto, equidad e inclusión, dice el comunicado.

Por su parte el  viceministro para la Participación e Igualdad de derechos, del Ministyerio del Interior, Carlos Alberto Baena, aseguró que «los pronunciamientos contra pueblos indígenas que se registran en grabaciones divulgadas hasta ahora por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, no fueron hechos por personas vinculadas al Ministerio del Interior».

Agregó que, «ante esta situación, el Ministerio reitera su rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación, y solicita copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes».

El Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “exigimos investigación contundente que esclarezca lo sucedido y se tomen acciones legales; condenamos todo hecho discriminatorio, es fundamental hacer un llamado a fortalecer el diálogo intercultural”.

Por su parte, Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, manifestó que se levantaron de la mesa de diálogo con el gobierno Nacional, todo se debió ya que luego de una reunión de la comisión mixta, se filtró un audio en el que un asesor de un Ministerio del Gobierno Nacional, discriminara las comunidades indígenas con palabras soeces.

Las comunidades indígenas del departamento se declararon en Asamblea Permanente y pidieron del Gobierno Nacional que se dé a conocer los nombres y los cargos de quienes participaron en la conversación.

De igual manera el Consejero Mayor Hermés Pete afirmó que “El Presidente todos los días sale en televisión y a través de esos medios puede pedir las excusas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *