Indígenas piden presencia del Gobierno Nacional en sus territorios

Las comunidades indígenas del Cauca representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dirigieron una carta al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dónde piden nuevamente la presencia del Gobierno Nacional en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, para exigir el cumplimiento de acuerdos, la no violación de los Derechos Humanos y el cumplimiento de las leyes diferenciales y sentencias de la Corte.

Indica la organización indígena que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas del Cauca y del país. Los modelos impuestos por los gobiernos de turno y sus políticas en favor de los grandes intereses atentan contra nuestra supervivencia como pueblos.

De igual manera indican que existe una política de desconocimiento de su territorialidad a través de la creación de figuras denominadas ambientales o proteccionistas que sólo lo son mientras haya negocio y que convierten a la comunidad en una intrusa.

Así mismo, consideran que se ha implementado un modelo de educación que desconoce sus  culturas, lo cual ha llevado a la perdida, total o parcial, de varios elementos identitarios, como el idioma en algunos pueblos: se ha desconocido el saber de sus médicos ancestrales y el uso de las plantas medicinales. Al respecto indican los voceros del Cric, que el Estado cambio la salud como un derecho de la población convirtiéndola en un instrumento de mercado y de negocio, privatizándola, a través de la ley 100 de 1993, lo cual la ha llevado a una crisis permanente, hecho que hoy explica porque no existen las capacidades para atender la emergencia.

Aseguran que el acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las farc no se está cumpliendo. Actualmente hay presencia de actores armados de todo tipo, afectando la armonía y equilibrio. Indican que el decreto  982 de 1999 se quedó en letra muerta por parte de los gobiernos, que sólo resucita cuando hay movilizaciones de las comunidades indígenas.

La Corte Constitucional le da razones a los pueblos y a sus autoridades sobre la grave crisis que padecen los pueblos indígenas asegura la comunicación y, en el auto 004 de 2009 alerta sobre el inminente peligro de desaparición física y cultural, inicialmente de 34 pueblos indígenas en el país, y ordena al gobierno nacional a establecer medidas para conjurar esta amenaza; sin embargo los gobiernos de turno omitieron los instrumentos ordenados por la corte, se quedaron solo en pagar equipos de formulación de los planes, pero nunca hicieron adecuación institucional, no adoptaron los contenidos de los planes de salvaguarda ni establecieron claramente los recursos para la implementación de estos planes .

Por eso, debido al aumento de la crisis, dada por presencia de actores armados y el incumplimiento de los acuerdos, las comunidades integrantes del Cric volvimos a exigir la presencia del gobierno a través de la minga, esta vez en el Territorio de Sath Tama Kiwe Monterilla.

Para el Cric, a pesar que como logró normativo del acuerdo se concretó el decreto 1811 de 2017; a pesar de la cantidad de reuniones, sus avances en lo acordado cuentan con altos incumplimientos y ahora, se han estancado, llevando a su incumplimiento total, con la justificación, desde el Gobierno nacional, en las medidas de emergencia por la pandemia del COVID 19.

Los indígenas aseguran que siguen exigiendo la  presencia del Presidente Iván Duque en el Cauca para dialogar sobre las políticas que los afectan y las que proponen, como sectores populares, al igual que lo hace como Presidente de la Republica con los gremios del gran capital, en un espacio adecuado y sin ninguna imposición desde las partes, con la presencia de toda la comunidad indígena, campesina, afrocolombiana y sectores que se han articulado en la Minga del suroccidente.

Denuncian los voceros del Cric, que de los cien mil mercados que se les ofreció, hasta el momento solo han llegado una mínima parte, dejando sin cubrimiento a un alto porcentaje de las comunidades y sus familias.

La comunicación concluye rechazando  lo ocurrido en Caloto,  en donde el Gobierno nacional argumentando la defensa de los intereses de los agro industriales, la fuerza pública arremete en huellas en contra de la comunidad indígena,

El Cric requirió de forma urgente que la Comisión Mixta en el marco del decreto 1811 de 2017 sesione para garantizar el cumplimiento del plan anual y se establezcan medidas concertadas y acordes, contenidas en el plan de contingencia ante la pandemia COVID-19, presentado al gobierno. Esta sesión puede ser virtual, presencial en nuestra casa grande o en la comunidad de Sath Tama Kiwe Monterilla, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, asegura la organización indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *