Carta de ex funcionaria devela manejo de Secretaría de Salud del Cauca

La temprana renuncia de la Secretaria de Salud Departamental del Cauca, Natalia Elisa Mesa Angel, dejó al descubierto algo que es secreto a voces y  que la ex funcionaria, se atrevió a decirlo en su carta de renuncia al Gobernador Elías Larrahondo Carabalí.

Y es que en esa dependencia, es claro que quien manda no es el Secretario, ni el Gobernador, sino personas externas que tienen sus fichas al interior de la entidad y que son las que manejan a su antojo la Secretaría  y toman las decisiones, definen a quien se contrata y lo peor como se invierten los recursos de la salud.

Por eso, Natalia Elisa Mesa, tomó la decisión de renunciar a pesar del compromiso que tenía con el departamento, porque intentó hacer las cosas, pero realmente no pudo, no la dejaron, así de sencillo.

Según la ex funcionaria, la renuncia, es producto de un inmenso desgaste administrativo, donde pese al respaldo manifestado por la máxima autoridad del departamento, los esfuerzos no permitieron la articulación con un grupo de líderes que siempre propendieron por hacer retrocesos que impedía el cumplimiento de sus funciones misionales y más las de pronto actuar frente a la pandemia por COVID-19.

Natalia Elisa Mesa indica que “Es así, como siempre pedí un respaldo más contundente desde la parte nominativa y desde el inicio sugerí el cambio de funciones o perfiles, pues los procesos de la cartera que represento aún continúan a media marcha y sin la ejecución total del objetivo de sus procesos, en consecuencia, es imposible continuar con una inoperancia que perjudica la cartera”.

La profesional agrega que “Dentro de mis muchas acciones por corregir situaciones administrativas, acudí a instancias de control interno pues las omisiones de los funcionarios corresponden a su deber hacer dentro de la descripción de cargos, más sin embargo hasta la fecha, estos no han sido más que convidados de papel, pues no se ha notificado la existencia de investigación de los hechos relacionados”.

Varias de las situaciones preocupantes denunciadas por la ex Secretaria de Salud del Departamento del Cauca son:

Acuerdo de punto final. Este fue uno de los puntos más álgidos, en los cuales se mal interpreto mi buena fe, pues mi preocupación siempre fue reportar las inconsistencias del proyecto; en este sentido si el líder a cargo del proyecto, hubiese acatado las sugerencias no se habría extendido tanto el tiempo; al final todas las observaciones propuestas fueron incluidas por la mesa técnica que usted tuvo a bien designar, pero es tiempo que se debió ahorrar pues como lo manifieste todas las observaciones que dos meses antes hice, se incluyeron.

-Asuntos financieros incumplidos: 1. Uno de los temas, que más ha frenado lo misional y lo concerniente a respuesta oportuna de la pandemia por SARS-CoV-2; son las solicitudes de certificados de disponibilidad Presupuestal para contratación de personal de la cartera, así como la asignación de recursos para brigadas de campo o proyectos en general, esto es preocupante, porque muchos de los trámites van retrasándose y eso impide dar celeridad dentro de la oportunidad de respuesta. 2. Incumplimiento en la remisión de la Información Anexos 1 y 5 de la Resolución 6348 de 2016: De acuerdo a correo electrónico efectuado por la Doctora Luz Marina Peña Pacheco, el reporte del consolidado de los Recursos de excedentes del sector salud, a través del Anexo 5 y la información de la aplicación de los excedentes y saldos no comprometidos de Rentas Cedidas, venció el 31 de enero de la presente anualidad, indicando que la información no fue remitida dentro del tiempo establecido, se ofició y se informó a la dependencia correspondiente, para que enviara a este despacho el certificado de cargue o envío efectivo de la información a más tardar el 21 de febrero del presente año.

Agrega Natalia Elisa Mesa que los excedentes de rentas cedidas sólo se pueden usar para programas de saneamiento fiscal y financiero o proyectos de estructura y dotación, si no existen deudas de prestación de servicios en lo no cubierto con subsidios a la demanda, hasta la fecha no hubo reporte.

3. De igual manera, solicite informe del estado de trámite de solicitud y ejecución de los recursos provenientes del Sistema General De Participaciones, puesto que a la fecha los mismos deben estar ya asignados para el desarrollo normal de este despacho, requerimiento que no fue contestado.

4. Silencio administrativo o respuestas tardías a los órganos de control como Procuraduría General De La Nación, Contraloría General De la Nación entre otros; esto se ha convertido señor gobernador en una tramitología en donde el nombre de la cartera se ve comprometido, pues las preguntas relacionadas con la parte administrativa y financiera, no obtienen respuesta oportuna, pese a notificarse los términos, de imponer fechas de corte para cumplimiento; estos temas no pueden seguirse permitiendo puesto que pronto afrontaremos consecuencias por los silencios e incumplimiento.

· Incumplimiento líderes del proceso. Este tema es altamente preocupante, puesto que suceden muchos retrocesos ya documentados de mi parte, donde es constante ver como se requiere informaciones u acciones como respuestas urgentes y los lideres no contestan en tiempo o lo hacen de manera parcial.

Uno de los ejemplos plausibles es que ni siquiera con la intervención del Gobernador, se dio cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 491 del 28 de marzo del 2020, en el cual se hace necesario diseñar las rutas de atención a lo concerniente a pago de contratistas por medios electrónicos.

La ex funcionaria deja entrever que son algunas de las situaciones que se presentan al interior de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, lo que supone que hay muchas más y por eso, no pudo  seguir cumpliendo sus funciones, por lo cual en pro del alto compromiso que se requiere al frente de la cartera Departamental, dimitió para no ver comprometido su profesionalismo y liderazgo por cuenta de funcionarios que no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades y para no verse comprometida con eventuales investigaciones penales o disciplinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *