Siguen enfrentamientos entre fuerza pública e indígenas en Caloto

Nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas y fuerza pública se registraron en la Hacienda La Emperatriz en el municipio de Caloto. 31 militares y policías fueron retenidos por los indígenas y entregados a una comisión humanitaria. Mientras que los indígenas denunciaron que varios comuneros resultaron heridos, en el ataque de la fuerza pública.

En esa zona los nativos adelantan lo que denominan la Liberación de la Madre Tierra, con la ocupación de varios predios particulares.

Sobre la situación registrada en esa región el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional aseguró en un comunicado que tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, recibieron información sobre el presunto hurto de ganado en la finca Canaima, ubicada en Caloto, Cauca.

La unidad militar que se encontraba cerca al sector, se desplaza hasta el lugar e impide la acción , pero posterior a ello se presenta un hostigamiento hacia la tropa, al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Grupo Armado Organizado – residual GAO-r, situación que desencadenó, mediante acciones por vías de hecho, que miembros del resguardo indígena rodearan a la tropa y se produjera una retención ilegal del personal militar, incluido el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12 que estaba presente en el lugar, así como de miembros de la Policía Nacional.

Según el comunicado el comando instaurará la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes por el delito de violencia contra servidor público tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la fuerza pública.

Por su parte  las comunidades indígenas a través de sus voceros indicaron que fueron atacados por la fuerza pública en momentos que se adelantaba una nueva acción de liberación de la Madre Tierra en esa finca.

La semana pasada otra situación similar se registró en los dos predios, dónde desde hace más de 15 años, se han venido presentando problemas por la tenencia de la tierra, ante las acciones ejecutadas por las comunidades indígenas que consideran que las dos fincas actualmente en poder de particulares, les pertenecen.

Fotos cortesía: Proclama del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *