Se desmovilizan más integrantes del ELN en el Cauca

Siete integrantes más del ELN se desmovilizaron en El Tambo, Cauca, confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

«Destacamos la labor de nuestro Ejército Nacional. En el Cañón de López de Micay, límites con el municipio de El Tambo, Cauca, se desmovilizaron siete integrantes más del ELN. Se entregaron con su armamento”, informó este sábado el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Bienvenidos al tránsito a la legalidad”, destacó el funcionario, y explicó que entre los desmovilizados se destacan dos jefes de comisión; alias Camila, compañera sentimental de alias Palermo -quien horas antes se había entregado-, y alias Esteban jefe de seguridad de alias Palermo.

«Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil», manifestó Miguel Ceballos.

El Alto Comisionado para la Paz, destacó que el interés de muchos grupos armados organizados de reinsertarse en distintas regiones del país, se ha empezado a manifestar, gracias al Decreto 601 de 2020 promulgado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en días pasados.

Cuatro integrantes del ELN se entregaron de manera voluntaria a las tropas del Ejército Nacional, y un menor de edad fue recuperado, durante una operación continuada que mantienen las Fuerzas Militares en el municipio de El Tambo, en el Cauca.

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Juan de Micay, en la vereda Los Cedros, hasta donde llegaron tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 del Ejército Nacional en una contundente operación que llevó a la entrega voluntaria de estas personas, entre ellas alias Esteban, cabecilla de seguridad de alias Palermo; alias El Mocho, cabecilla de milicias y jefe político de la estructura; y alias El Flaco, cabecilla de milicias con injerencia en Argelia y El Plateado, Cauca.

Igualmente, se entregó de manera voluntaria una mujer, identificada como la compañera sentimental de alias Palermo, jefe de la comisión que la semana pasada se había entregado con otras 19 personas al Ejército Nacional.

Asimismo, se logró la recuperación de un menor de edad que fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos. Esta situación evidencia una vez más la sistemática violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del ELN, al continuar reclutando forzosamente a menores de edad.

En la operación también fue incautado material de guerra como armas largas, cortas, equipos de intendencia y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *