Emergencia por malaria en el pacífico caucano

Una grave situación sanitaria afrontan los municipios de la costa pacífica caucana por un brote de malaria, que ha afectado a centenares de personas de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

La Alcaldesa de Timbiquí, Yadira Amú, afirmó que son más de 1.125 las personas afectadas por la enfermedad en su municipio y que sólo en el mes de abril se registraron 400 casos de malaria.

La mandataria indicó que “Tenemos una situación muy urgente por resolver, la semana pasada realice denuncia pública ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica respecto de la situación del brote de Malaria que estamos viviendo en el Pacifico Caucano con énfasis en mi municipio en Timbiquí”.

La Alcaldesa Yadira Amú, aseguró que “en esta región no nos está matando el coronavirus, sino la malaria, como gobierno debemos articularnos para atender esta situación”.

Sobre las acciones que se han adelantado para atender la delicada situación aseguró que con la Secretaria de Salud Departamental la semana pasada lograron gestionar el apoyo y con la ayuda de la patrulla aérea, llegaron unos insumos para atender esta emergencia.

Agregó que están a la espera que este lunes 4 de mayo puedan  tener a los funcionarios de la Secretaría de Salud ayudando en todo el tema de hacer presencia en la  zona rural del municipio, dónde se ha presentado el mayor número de casos de malaria y se pueda hacer la toma de pruebas, entregar los medicamentos y fumigar esas zonas.

“Tenemos niños enfermos, le he manifestado  a la nueva Secretaria de Salud del Departamento y que esta situación en el pacífico tiende a agravarse, sino adoptamos las medidas inmediatas”, manifestó Yadira Amú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *