Siguen crímenes de dirigentes campesinos en El Tambo

Un Consejo de Seguridad se realizó en el municipio de El Tambo convocado por el Alcalde Carlos Alberto Vela, con  el propósito de analizar la situación que se registra en esa región por el asesinato de cuatro personas que hacían parte de organizaciones campesinas del occidente del municipio durante los últimos días.

Y es que luego del asesinato de Teodomiro Sotelo, dirigente de Afro Renacer y guía de procesos de sustitución de cultivos en San Juan del Micay y de  Andrés Adrelio  Cansimanse Burbano en la vereda Honduras, se presentó durante las últimas horas, el crimen de dos jóvenes quienes hacían parte de la Junta Directiva de Afro Renacer en el sector de  San Juan del Micay.

Las víctimas fueron identificadas como  Jesús Albeiro Riascos y Andrés Sabino, quienes fueron asesinados por sujetos, quienes ingresaron a un sitio dónde se realizaba una asamblea comunitaria, precisamente para evaluar la situación de riesgo que afrontan las comunidades de la zona por el accionar de grupos armados al margen de la ley.

La cifra es muy preocupante, pues en tan sólo cinco días, han sido asesinadas en esa región cuatro personas, en acciones que son atribuidas a integrantes del Grupo Armado Residual Columna Carlos Patiño que opera en esa zona del occidente de El Tambo y que ingresó a esa región con el propósito de disputar el territorio del narcotráfico con el ELN.

Sobre el crimen de los dos jóvenes la comunidad indicó que los asesinos llegaron a la caseta comunal dónde se reunían los integrantes de Afro Renacer y la Guardia Cimarrona y procedieron a hacer arrodillar a las víctimas y ajusticiarlos, delante de los presentes.

En el Consejo de Seguridad, realizado en El Tambo, la Defensoría del Pueblo solicitó  intervención militar y social inmediatas en la región, donde se han desplazado más de 25 familias en los últimos días.

Durante el fin de semana ocho personas familiares de dos dirigentes comunitarios de esa región, debieron ser evacuados por el Ejército por vía aérea ante las amenazas proferidas por las disidencias de las farc y el inminente riesgo contra sus vidas.

El Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que para el sábado se tiene prevista la sesión del  Subcomité de Protección, Prevención, Garantías y no repetición del departamento del Cauca donde se consolidarán de una vez por todas las acciones que realizar para atender a los habitantes de esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *