Ejercito evacúa a líderes sociales de Argelia

En una operación militar, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 3, e interinstitucional con la Defensoría del Pueblo del departamento del Cauca, tropas de la Tercera División para proteger la integridad humana de dos líderes sociales del Consejo Comunitario de San Juan de Micay y sus familias, los evacuaron de la zona por vía aérea ante las amenazas y asedio de presuntos integrantes del  GAO-r Carlos Patiño, en el departamento del Cauca.

Esta operación es resultado del trabajo articulado con los líderes sociales en favor de las comunidades y la fuerte ofensiva que se está desarrollando por las tropas contra los grupos armados organizados que delinquen en el sector.  Este grupo de personas integran el resguardo Cimarrón, del municipio de Argelia, Cauca.

Conocidas las denuncias instauradas por el defensor del pueblo y previa solicitud, el Comando de la Tercera División de forma inmediata dispuso de todas las capacidades y realizó un dispositivo especial con las unidades que se encontraban en el área, con el fin de garantizar la seguridad de los mismos, ejecutando maniobra de extracción helicoportada en una aeronave UH60 Black Hawk.

Es así como el Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo, en una acción humanitaria, logran poner a salvo la vida de este grupo de personas que se encontraba en riesgo.

El Comando de la Tercera División rechaza de forma contundente acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los GAO residuales que atentan contra la tranquilidad de los habitantes del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *