Venezolanos deambulan sin control por carreteras del Cauca

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener el Covid19, en regiones como el departamento del Cauca, se presentan hechos que generan preocupación entre la comunidad y que ameritan la intervención inmediata de las autoridades, para evitar la propagación del virus que azota a la humanidad.

Uno de ellos es la presencia permanente de inmigrantes venezolanos, quienes han iniciado desde hace varios días el regreso a su país, provenientes del sur del continente, de países que hoy están más afectados por el Covid19, como Ecuador y Perú.

Recientemente se han conocido a través de las redes sociales imágenes de vehículos, buses y camiones, que de manera irresponsable están transportando a decenas de venezolanos desde el sur del país y los están dejando en varias poblaciones ubicadas en la vía panamericana en el departamento del Cauca.

Inicialmente, el llamado de atención se hizo desde el municipio de El Patía, dónde las autoridades, denunciaron que desde el departamento de Nariño varios alcaldes despacharon vehículos con venezolanos y los dejaron en zona limítrofe con el Cauca, para que de ahí en adelante continúen el recorrido hacía el norte del país.

Igual situación se presentó en el municipio de Rosas, e incluso en La Sierra, dónde los alcaldes advirtieron que les están llegando grupos permanentes de personas, que se están aglomerando en humildes viviendas que están a la orilla de la carretera internacional.

Ahora ese flujo de caminantes que van con destino a su país de origen, ya va llegando al norte del departamento del Cauca, recientemente un ciudadano publicó fotos de una camioneta descargando un grupo de venezolanos en el corregimiento de Pescador, dónde como ha ocurrido en la mayoría de los casos denunciados, no hay ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Ahora bien, si no hay ningún tipo de control para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en las calles de Popayán y en las cabeceras municipales del Cauca, violando todas las disposiciones de las autoridades sanitarias frente a la pandemia, mucho menos lo va a haber en vías que hoy permanecen desoladas como la vía panamericana.

Por eso el llamado que se está haciendo es para que la Policía y el Ejército intervengan para no permitir el transporte ilegal de esas personas, que se convierten en potenciales transmisores del virus y afectan a las comunidades que hoy están afrontando la crisis, acatando las estrictas medidas de control sanitario en el país.

Precisamente por todo este problema que se registra con la movilización de ciudadanos venezolanos sin ningún control en el país, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que de ser necesario cerrará las fronteras de la capital vallecaucana con el sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *