Indígenas condenan muerte de menor en Toribío

El Comando Específico del Cauca, unidad de la Tercera División del Ejército Nacional, a través de un comunicado, dio a conocer la versión de los hechos registrados en el municipio de Toribío, dónde en  cruce de disparos murió un menor indígena de 14 años de edad.

El comunicado indica que según las informaciones, en el transcurso de la mañana del día 15 de abril de 2020, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, que se encontraban en desarrollo de operaciones militares, fueron atacadas al parecer por el grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en la vereda Nátala, del municipio de Toribío, Cauca.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, habría resultado herido un menor de edad, que de acuerdo con la información suministrada por la comunidad, fue trasladado por las autoridades indígenas al hospital local y posteriormente remitido a una clínica de la ciudad de Cali, donde lamentablemente falleció.

Por su parte las autoridades indígenas del norte del Cauca a través del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicaron que rechazan la muerte de Yilber Andres Yatacué Méndez, de 14 años de edad ocasionados por los actores armados en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.

Según la organización indígena, el joven Yilber se encontraba en su casa y habitación mientras a lo lejos se escuchan disparos, uno de los cuales impacta en la cabeza del menor, quien posteriormente es llevado por la guardia indígena  al hospital de Toribio y llevado finalmente a Santander de Quilichao, el impacto siendo de gravedad le ocasiona la muerte en el centro asistencial.

La organización indígena llamó a organismos de derechos humanos, ONU, Map OEA, defensoría del pueblo y fiscalía general de la nación para que haga una investigación clara referente a los responsables de la muerte del joven comunero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *